Avalan diputados auditoría externa al ISSEMyM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Avalan diputados auditoría externa al ISSEMyM

Martes, 05 Marzo 2019 16:39 Escrito por 
Avalan diputados auditoría externa al ISSEMyM Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

A propuesta del PT, los diputados aprobaron la realización de una auditoría externa al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) a través de un despacho independiente y con capacidad técnica suficiente para dar resultados indispensables, antes de concretar la reforma que requiere el instituto.

A decir del legislador petista, José Antonio Guadarrama, recordó que en diciembre pasado se derogó la pasada ley, por ser contraria a los intereses de los trabajadores, pues con la privatización del fondo de pensiones se estaría condenando a nuevas generaciones a no tener pensión que permita vida digna.

“Estamos comprometidos en fortalecer el régimen de seguridad social de los trabajadores, pero para eso es indispensable conocer y analizar el manejo que ha hecho el instituto a los fondos de ahorro de los trabajadores”.

Indicó que no puede haber una nueva ley, hasta en tanto no se conozca qué es lo que está ocurriendo, de ahí la intención de la propuesta.

Sostuvo que aunque en 2012 se les prometió a los trabajadores estabilidad financiera hasta el 2023, es algo que no se logró ni siquiera con una "cirugía mayor" e incluso el incremento en la edad de los que se pensionarán.

Dijo que no resultaría extraño que con base a la corrupción de muchas instituciones en el gobierno estatal, los fondos de pensiones se hayan utilizado para fines distintos a su naturaleza, lo que explicaría la descapitalización cíclica del instituto, además de la retención irresponsable de millones de pesos por concepto de cuotas que han realizado ayuntamientos, sistemas municipales, y otras dependencias que no han enterado al ISSEMyM.

“Sabemos que las circunstancias han cambiado a favor de las mayorías, por eso aquella práctica de sometimiento no debe permitirse más, el deber es garantizar la autonomía”.


Visto 2447 veces
Valora este artículo
(1 Voto)