Mujeres exigen a diputados emitir una segunda Alerta de Género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Mujeres exigen a diputados emitir una segunda Alerta de Género

Jueves, 07 Marzo 2019 04:30 Escrito por 
Mujeres exigen a diputados emitir una segunda Alerta de Género Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Durante el Conversatorio “Mujeres en Peligro… manos a la obra”, organizaciones pidieron a los diputados actuar y decretar una segunda alerta de género, pero también atender el tema de desplazamiento forzado, pues cuando los familiares denuncian desapariciones, violencia o abusos contra las mujeres, son perseguidos por los responsables.

Asimismo, al pedir una “emergencia de género”, lamentaron que no exista un banco de datos, por lo que consideraron es necesario se conforme un órgano regulador que concentre información.

Integrantes de las agrupaciones “La Red de Madres en Búsqueda”, “Colectivo Ecatl”, “Atrévete”, de Naucalpan”, “Uniendo Esperanzas”, “Idheas”, entre otros, se pronunciaron por pasar del discurso a los hechos, pues las mujeres no viven seguras en la entidad mexiquense.

Al inaugurar este evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, agregó que es indispensable generar las mejores condiciones para que la vida en sociedad transite en el marco de seguridad, certeza y dignidad y precisó que en la Legislatura, todas las fuerzas políticas comparten el propósito de tener derecho a una vida digna y con seguridad.

La presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Equidad de Género, Mariana Uribe, lamentó que los estereotipos hayan fomentado desigualdad e indicó que aunque se han llevado a cabo reformas en materia de feminicidio e incluso de equidad en la asignación de candidaturas, así como alertas 13 alertas en 12 estados, aún falta mucho por hacer.

De la agrupación Idheas, se reconoció que representa un riesgo ser mujeres y vivir en la entidad mexiquense pues a nivel nacional mientras que del total de desparecidos 75% son hombres, en la entidad mexiquense es 54%.

A ello se suma las desapaciciones, de ahí que es indispensable que se decrete una segunda alerta de género, pues resaltó que son casos terribles, por lo que también hace falta para acabar con la violencia machista generada.

Pidieron realizar un trabajo conjunto entre las autoridades de todos los niveles, para así poder vivir una vida libre de violencia.

Indicaron que suman al menos 40 mil desaparecidos, sin contar "cifra negra", lo que significa que las mujeres por el simple hecho de ser mujeres están en riesgo en la entidad.

Agregaron que solamente en Nezahualcóyotl suman 18 redes de mujeres que buscan a sus familiares, lo que habla de la incapacidad institucional; además de que no hay personal capacitado en perspectiva de género.

Integrantes de las agrupaciones lamentaron que no exista una respuesta contundente, lo que ha provocado que los feminicidios sigan, pues además se carece de una política pública con perspectiva de género.


Visto 1542 veces
Valora este artículo
(1 Voto)