Destacada participación del SNTE Sección 36 en el Senado

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Destacada participación del SNTE Sección 36 en el Senado

Viernes, 08 Marzo 2019 09:01 Escrito por 
Destacada participación del SNTE Sección 36 en el Senado Foto: Especial

Ciudad de México

Que no se aplique la austeridad en la educación, pidió el líder del SNTE Sección 36 Valle de México, Rigoberto Vargas Cervantes, en el Senado de la República, ante las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, reunidas para analizar y discutir la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º. , 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada al Ejecutivo Federal el 12 de diciembre de 2018.

Destacó la presencia de esta sección del sindicato de maestros. Rigoberto Vargas pidió basificaciones, incremento de horas a maestros, dobles turnos y pensiones justas a jubilados.

Los integrantes, en las Audiencias Públicas, pidieron además que, en el principio del cumplimiento de la calidad educativa, se respeten los derechos de los maestros y que no se aplique la austeridad en la educación, porque se requiere más presupuesto para la creación de dobles plazas, plazas de tiempo completo, plazas administrativas y que a los jubilados se les paguen los salarios mínimos y no en UMAS.

Desde el 6 de febrero y hasta el 1 de marzo del año en curso, los Trabajadores de la Educación del Valle de México agremiados a la Sección 36 del SNTE, encabezados por su secretario general, Rigoberto Vargas Cervantes, se manifestaron ante el pleno de ambas cámaras para que las propuestas y las demandas que vienen realizando desde los Foros Educativos, a los que convocó el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, sean plasmadas en la Carta Magna o, en su defecto, en las leyes secundarias que de ella emanen, comenta el Maestro Vargas Cervantes.

El SNTE ha sido un gremio responsable ante su materia de trabajo, que es la educación pública, y siempre hemos estado presentes para mejorar el sistema educativo. Hoy, que todos aportan algo para tener una mejor educación en México, no podía ser la excepción, ya que si hay alguien puede y debe opinar, somos nosotros, que sabemos lo que pasa en la escuela, en un salón de clases, con nuestros niños, niñas y jóvenes, enfatizó el secretario general de la Sección 36 del SNTE, al concluir una de las audiencias de la Cámara de Diputados.

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En este marco, los líderes de la Sección 36 demandaron que los cambios que se realicen en la legislación educativa respeten los derechos de los maestros; que los programas y planes educativos aseguren la formación integral del individuo; que sean creados programas de crecimiento laboral y profesional con mecanismos que tengan como base el mérito y reincorporen al sistema educativo el escalafón para lograr que el conocimiento y experiencia, sean la base de toda promoción.

Que sean integrados como integrar como elementos fundamentales en el Servicio de Carrera Profesional del Magisterio los resultados educativos y el conocimiento, practica y experiencia de los docentes, y que la evaluación sea integral, contextualizada y que no sea y que no sea punitiva.

En consonancia con otras voces, también demandan que se agregue en el apartado del artículo tercero fracción quinta la obligatoriedad de la educación inicial y especial, y en la fracción siete reincorporar la autonomía y la libertad de las Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Demandaron el fortalecimiento, reestructuración y modernización de las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y todas las instituciones de educación superior formadoras de docentes, y que el diseño del nuevo modelo educativo se fortalezcan asignaturas como lengua originarias, educación física, artes, medio ambiente. Los talleres y el uso de las tecnologías.

En lo que se refiere a la creación del Centro con Autonomía Técnica, solicitaron la participación permanente de actores educativos que por formación y experiencia dominen el tema, así como a la representación sindical. Además de que la educación se convierta en política de Estado y deje de responder a intereses políticos o proyectos sexenales.

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