El GEM no tiene denuncias de amenazas contra alcaldes ni regidores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

El GEM no tiene denuncias de amenazas contra alcaldes ni regidores

Jueves, 07 Marzo 2019 18:10 Escrito por 
El GEM no tiene denuncias de amenazas contra alcaldes ni regidores Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, rechazó que hayan recibido denuncias formales por parte de alcaldes o regidores que dijeron haber recibido amenazas de supuestos grupos criminales.

“Hasta el día de hoy no tenemos ningún reporte de alguna autoridad local que haya solicitado seguridad adicional”.

Puntualizó que para poder actuar adecuadamente requieren de una denuncia ante las instancias adecuadas, pues de lo contrario la dependencia desconoce los pormenores de dichas advertencias.

“Creo que se quedó en lo mediático, porque formalmente no hemos tenido a través de la Secretaría de Seguridad o la General de Gobierno ninguna solicitud en ese sentido”, refirió.

Dijo que hasta el momento no hay reportes solicitando reforzar la seguridad por parte de los servidores públicos municipales y señaló que las víctimas deben establecer las denuncias correspondientes, pues las autoridades estatales si no tienen pleno conocimiento de las circunstancias, no podrán responder de forma adecuada.

En días pasados, regidores de Ecatepec denunciaron que fueron víctimas de presuntas extorsiones, supuestamente un grupo criminal les llamó por teléfono para cobrarles a cambio de dejarlos trabajar y de negarse a pagar, levantarlos.

En Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a principios de año anunció que recibieron amenazas varios directores y él, por lo que reforzó la seguridad; en Valle de Chalco, el alcalde dijo que un grupo delictivo les exigió liberar a unos delincuentes detenidos o habría represalias contra el director de Seguridad Pública y en Tecámac aparecieron mantas con advertencias contra los funcionarios públicos.

Segunda Alerta de Género sigue pendiente

Sobre el caso de la segunda Alerta de Género que solicitaron organizaciones civiles desde principios de año para siete de los 11 municipios mexiquenses que ya fueron alertados desde el 2015, explicó que está en análisis.

“La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos recibió la serie de observaciones, que se está trabajando y en los próximos días habrá un anuncio sobre las medidas que se van a tomar”.

Agregó que no sólo hay una reducción de cifras en las localidades señaladas, aunque “estamos muy preocupados por las cifras, estamos trabajando intensamente con el gobierno federal, a raíz del establecimiento de la Guardia Nacional”.

Afirmó que es difícil catalogar en todos los delitos de alto impacto si participa la delincuencia organizada, pues hay un ataque frontal contra la delincuencia en general, con la participación de las fuerzas armadas.


Visto 1564 veces
Valora este artículo
(1 Voto)