Propone PRD despenalizar el aborto en Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone PRD despenalizar el aborto en Edomex

Martes, 12 Marzo 2019 15:43 Escrito por 
Propone PRD despenalizar el aborto en Edomex Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los diputados del PRD propusieron ante el Pleno despenalizar el aborto en el Estado de México las primeras 12 semanas de gestación, propuesta en la que dijo coincidir la bancada de Morena, al referir que en la Ciudad de México suman más de 205 mil abortos legales, de los que 53 mil corresponden a mujeres mexiquenses, lo que significa 26.6%.

El líder y coordinador del Sol azteca, Omar Ortega, precisó que su propuesta busca reformar el Código Administrativo del Estado de México, en materia de interrupción legal del embarazo, además del Código Penal del Estado de México, para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

“El planteamiento no es fácil y el costo político que esto implica desde luego es relevante, sin embargo, desde el grupo parlamentario del PRD, estamos convencidos en asumir los criterios que las organizaciones internacionales a las que México se encuentra suscrito, han impulsado, y desde la más amplia posibilidad de maximización de los derechos de las mujeres para decidir libremente sobre su cuerpo”.

Dijo que lamentablemente el derecho a decidir libremente sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer sigue siendo un tema estancado en la mayoría de las legislaciones locales.

“Los derechos humanos de la mujer también incluyen el derecho a tener control sobre su salud sexual y reproductiva, sin verse sujeta a la coerción de las leyes, la discriminación y la violencia”.

Pidió a sus compañeros demostrar que este Congreso es vanguardista, pues no se quiere una mujer más que sea madre por deber, o presa por abortar, o muerta por decidir

La bancada de Morena a través de la diputada Nancy Nápoles, indicó coincidir con la propuesta, toda vez que son muchas las mujeres en condiciones de pobreza, que en su mayoría van a la cárcel o mueren por no contar con recursos para concretar la interrupción legal del embarazo, “solo CDMX ha dado respuesta a esa problemática de salud pública.

“Morena se pronuncia a favor de la despenalización y legalización del aborto para que mujeres ejerzan con plenitud su derecho a decidir, el derecho al aborto es una causa de justicia social, como respuesta al problema de salud pública que no ha tenido la importancia y salud que se merece”.

La bancada del PVEM indicó que hay que regular temas de cultura, educación y salud, para que las mujeres sepan cuáles son las consecuencias, motivo por el que la despenalización, agregó, va mas allá.


Visto 1294 veces
Valora este artículo
(1 Voto)