Necesaria reestructuración del OSFEM: diputado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Necesaria reestructuración del OSFEM: diputado

Jueves, 28 Marzo 2019 16:38 Escrito por 
Necesaria reestructuración del OSFEM: diputado Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El diputado mexiquense de Morena, Tanech Sánchez, presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) adelantó que se elaborará un dictamen, en el que se incluya la necesidad de reestructurar este organismo, con la finalidad de que sea más eficiente y tenga cobertura de fiscalización en los municipios y entidades del estado, “se requiere una reestructuración de fondo”.

Recordó que derivado de que el 15 de noviembre, día en el que rechazaron un dictamen, y se solicitó al titular del organismo Fernando Baz, complementara la información, no cumplió aun y cuando son muchas observaciones resarcitorias en todas las entidades que analizan como el ISEM e ISSEMyM.

“Me parece que eso es grave y se tiene que aclarar, hay una parte donde los hallazgos que manifiesta el OSFEM refieren todavía la probabilidad de una posible afectación al erario público. Hay como un periodo en el que pueden subsanar y aclarar, pero de no hacerlo se deriva en una observación resarcitoria se cumpla”.

Agregó que los 45 organismos de agua también tienen una situación complicada en términos financieros, además de deudas importantes, “el trabajo que hagamos respecto a los ODAS va a ser para que puedan resarcir las observaciones que tienen hechas y empezar a fortalecer, me parece que la fracción a la que yo pertenezco ha manifestado una intención municipalista de dar salud financiera a los municipios de irlos acompañando para que no incurran en faltas”.

Dio a conocer que tras el encuentro sostenido con el titular del OSFEM Valente Báez Ferreira, quedó demostrada la omisión para la entrega de información y que el organismo no tiene capacidad para auditar a todos los entes públicos.

Recordó que la cuenta del 2017, reveló que la UAEM tiene adeudos de 1300 millones de pesos por concepto de pago de cuotas al ISSEMyM y que incluyen observaciones resarcitorias. Para el caso de municipios se tienen detectados adeudos por 3 mil millones de pesos, con observaciones resarcitorias.


Visto 1654 veces
Valora este artículo
(1 Voto)