Aumenta tasa de feminicidios en Edomex durante primer trimestre de 2019: diputada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aumenta tasa de feminicidios en Edomex durante primer trimestre de 2019: diputada

Miércoles, 10 Julio 2019 13:55 Escrito por 
Aumenta tasa de feminicidios en Edomex durante primer trimestre de 2019: diputada Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

La diputada federal de Morena, Miroslava Carrillo, señaló que las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, deben partir de un enfoque multidimensional, para poder incidir en las formas que originan la violencia.

Lamentó que la entidad mexiquense siga ocupando los primeros lugares de mujeres asesinadas.

Es así que para combatir los feminicidios, dijo que es indispensable considerar el involucramiento, no solo de las instituciones estatales, sino de las sobrevivientes de violencia, de las organizaciones de la sociedad civil, así como de la academia, el sector privado y la sociedad en su conjunto.

Recordó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de 2019 se incrementó la tasa de feminicidios en 14%, eso debido a que en enero se registraron 72 mujeres asesinadas, en febrero 70 y en marzo la cifra de disparo a 85.

Ante ello indicó que los estados con más feminicidios fueron Veracruz con 46; Estado de México, 21; Sonora, 20; Puebla, 15; Nuevo León 13, según datos del secretariado estatal.

La legisladora de Morena confió en que las acciones anunciadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la iniciativa “Spotlight”, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, para prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género, en breve mostrarán resultados.

Recordó que este proyecto tiene una inversión de 11.8 millones de dólares provenientes de las agencias de la ONU y la UE, dirigidos de manera directa al trabajo en tres estados y cinco municipios.

“La iniciativa estará presente en el Estado de México (Naucalpan y Ecatepec), Chihuahua (Chihuahua y Ciudad Juárez) y en Guerrero (Chilpancingo).

Finalmente, refirió que lamentablemente en México, al menos 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia, mientras que más del 40% han sido víctimas de violencia sexual y en su forma más extrema, nueve son asesinadas al día, conforme a ONU Mujeres.


Visto 997 veces
Valora este artículo
(2 votos)