Libres presuntos homicidas de Marigely, regidora de Atizapán en la era Montiel

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Libres presuntos homicidas de Marigely, regidora de Atizapán en la era Montiel

Sábado, 24 Agosto 2019 04:30 Escrito por 
Libres presuntos homicidas de Marigely, regidora de Atizapán en la era Montiel Foto: Especial

Tlalnepantla/Estado de México

Daniel García y Felipe Reyes Alpízar, quienes pasaron más de 17 años en prisión preventiva, acusados del homicidio de la regidora de Atizapán, María de los Ángeles Tamez Pérez, salieron del Penal de Barrientos con un brazalete electrónico, y seguirán su proceso en libertad.

A las 22:30 horas de este viernes, ambos cruzaron la puerta del Centro penitenciario donde ya eran esperados por familiares y amigos, quienes han aguardado por casi dos décadas que se les dicte sentencia.

Daniel y Felipe Reyes fueron detenidos sin orden de aprehensión en febrero y noviembre de 2002, acusados del homicidio de Marygely, una joven de 27 años de edad, acribillada en la puerta de su domicilio el 5 de septiembre del 2001.

Desde entonces, la autoridad judicial no pudo emitir una sentencia y los mantuvo presos por 17 años. Ellos siempre se han declarado inocentes de ese delito.

De acuerdo con el Colectivo Penas sin Culpa, la detención de ambos está plagada de diversas irregularidades, pues además de persecución política, ambos fueron torturados con la intención de que aceptaran su culpabilidad.

A su salida, Daniel García, quien era funcionario de la administración panista de Atizapán, consideró que es fue un preso político, ya que el entonces gobernador Arturo Montiel, dijo, emprendió esa acción “para ganarse el favor de los priistas”.

“Montiel (Ex gobernador del Estado de México) es el manipulador número uno, que por su sueño de ser Presidente hizo este tipo de cosas”, apuntó al ser cuestionado sobre su opinión del ex mandatario.

Consideró que el Estado mexicano tiene una deuda con la familia de Marigely, quien era su compañera de partido y de trabajo, pues a su decir, el homicida sigue en libertad, mientras dos inocentes pasaron tantos años en la cárcel.

Destacó que este caso los convierte en los mexicanos con el mayor número de recomendaciones emitidas por organismos internacionales, a las cuales estarán dando seguimiento.

En tanto, el cambio de la medida cautelar autorizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, les permitirá seguir el proceso en libertad, con el uso de un brazalete electrónico.

Por el homicidio de la entonces regidora también había sido detenido el ex presidente municipal panista de Atizapán, Juan Antonio Domínguez Zambrano, acusado de ser el autor intelectual.

El panista estuvo preso por tres años siete meses, también en el penal de Barrientos, pero un juez ordenó su libertad por falta de elementos que acreditaran su participación en el asesinato.


Visto 2557 veces
Valora este artículo
(3 votos)