#Video: Lanza Del Mazo proyecto para reactivar centro histórico de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Lanza Del Mazo proyecto para reactivar centro histórico de #Toluca

Miércoles, 15 Enero 2020 13:25 Escrito por 

Toluca/Estado de México

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó el proyecto con el que buscan impulsar la vida cultural y turística de Toluca, que prevé transformar 24 mil metros cuadrados de plancha de concreto que se traducirán en 32 mil metros cuadrados de áreas aprovechables. Con 14 mil metros cuadrados de áreas verdes, mil 900 espacios comerciales y el primer planetario que será único a nivel nacional, por sus características.

“Contará con andadores, espacios para mostrar distintas exposiciones en espacios culturales, llevaremos a cabo áreas de convivencia, juegos para niños, para la familia y algo único. será el primer planetario con que cuente la entidad, único a nivel nacional por sus características de tecnología y por las dimensiones que será una pantalla de 18 metros por 360 grados, además de otros 180 grados para ver de forma panorámica”.

Con una inversión de 350 millones de pesos, de recursos propios la meta es poder transmitir incluso eclipses o cometas desde otro lugar del mundo, que se puedan replicar en el planetario.

Además, habrá una oferta importante de contenidos artísticos y culturales para que las familias vengan a disfrutarlo y a aprovecharlo. “Esta obra tendrá como punto de referencia el Cosmovitral y se aprovechará el estacionamiento subterráneo que ya no es útil”.

La proyección es concluirlo a mediados del próximo año y con ello cambiar un área gris a un área verde.

Durante una presentación de la maqueta y proyecto ejecutivo a los medios de comunicación, explicó que en el año 2022 la capital del país cumple 500 años de su fundación y con ese motivo fueron previstas una serie de obras de impulso a la cultura de recuperación de espacios públicos para fortalecer la actividad cultural y de convivencia familiar.

En ese marco, añadió, la meta es cambiar la cara que tiene el centro de la ciudad y que se convierta en un centro cultural para exposiciones artísticas estatales, nacionales e internacionales, fortalecido con la iluminación artística de los palacios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Catedral y la Iglesia de la Santa Veracruz e incluso el Cosmovitral, conformando un espacio atractivo para “venir a recorrer, convivir y conocer el espléndido centro de la capital del estado”.

“Se suma a muchas de las acciones que hemos llevado a cabo para recuperar espacios culturales e históricos, en Toluca la recuperación de siete museos, de La Estampa, de La Acuarela, Casona 1920, el museo Luis Nishizawa, el Felipe Santiago, José María Velasco y Bellas Artes, además de la recuperación del Museo Jardín Botánico Cosmovitral”, apuntó.

Afirmó que el proyecto prevé el cambio en el sentido de la circulación de las vías Lerdo y Santos Degollado, que circundan esta plaza, donde actualmente hay una plancha de concreto que requiere mantenimiento, pero que ya no soporta más peso.

Visto 1416 veces
Valora este artículo
(1 Voto)