Garantizar aplicación de protocolos sanitarios en penales mexiquenses, exige diputado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Garantizar aplicación de protocolos sanitarios en penales mexiquenses, exige diputado

Miércoles, 27 Mayo 2020 15:21 Escrito por 
Garantizar aplicación de protocolos sanitarios en penales mexiquenses, exige diputado Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Gerardo Ulloa Pérez, secretario de la Comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura mexiquense, pidió se garantice la aplicación de protocolos sanitarios en los penales mexiquenses, además de dotar de equipo de protección al personal, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

El legislador de Morena, indicó que la corrupción abrió las puertas de las cárceles mexiquenses al Covid-19, toda vez que aunque estaba limitado el acceso de personas y objetos del exterior a los centros de reclusión, ese cerco se rompió sin tomarse las medidas preventivas para evitar el ingreso del Coronavirus.

Mencionó que ello provocó un brote importante de esa enfermedad y cobró vidas humanas.

“La sobrepoblación, hacinamiento y precarias condiciones de higiene que las personas privadas de la libertad enfrentan en el sistema carcelario mexiquense, provoca que las cárceles sean el caldo de cultivo para el contagio del Coronavirus”.

Mencionó que la infraestructura carcelaria del Estado de México está diseñada para albergar a 13 mil personas privadas de la libertad, y actualmente están reclusos más de 30 mil hombres y mujeres, lo que no contribuye a guardar la sana distancia.

Es por ello que el legislador hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la cual depende el sistema carcelario mexiquense, para que dote de equipo de bioseguridad al personal médico que atiende a las personas privadas de la libertad, como lo son equipo de protección; guantes, cubrebocas, googles y trajes tipo Tyvex.

Datos

Dijo que de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad estatal, hay 77 personas privadas de la libertad en aislamiento por presentar síntomas de Covid-19 y se reconocen solamente 3 fallecimientos por esa causa, aunque se presume que esa información es parcial, pues solamente en el Centro de Prevención y Reinserción Social “Santiaguito”, de Almoloya de Juárez, se tiene constancia de cuatro fallecimientos por esa causa entre personal del centro y los internos.


Visto 1429 veces
Valora este artículo
(1 Voto)