Detrás de una mujer agredida hay un agresor que debe ser reeducado: Melissa Vargas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Detrás de una mujer agredida hay un agresor que debe ser reeducado: Melissa Vargas

Jueves, 20 Agosto 2020 06:20 Escrito por 

PRIMERA PARTE

Toluca/Estado de México

Como parte de la Agenda de Género impulsada por el gobernador Alfredo del Mazo en el Estado de México, destaca el programa Masculinidades, único en su tipo a nivel nacional, que busca atender de fondo el problema de la violencia de género. “Detrás de una mujer agredida hay un agresor que debe ser reeducado”, sostuvo Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

En entrevista con DigitalMex, dijo que 7 de cada diez mujeres reconocen sufrir algún tipo de violencia en el país, y la más común es la doméstica, que la mayoría de las veces no se denuncia, porque asumen que es tema sin importancia, no saben dónde acudir, no conocen sus derechos.

Lee también: Repite Zulema Martínez en la presidencia del #INFOEM

En este sentido explicó que el programa estará enfocado fundamentalmente en los hombres, “generalmente siempre nos enfocamos en las mujeres, pero también debe haber una política de atención que vaya más allá de la sentencia o de la sanción y se erradiquen estos patrones conductuales”.

Dijo que por ello Masculinidades atenderá en dos vertientes el problema, con prevención y atención. “Vamos a generar más de 500 jornadas con niños adolescentes y jóvenes, donde a través de talleres, obras de teatro, stand ups, y diversos mecanismos lúdicos buscamos replantear un ejercicio de nuevas masculinidades, más incluyentes, tolerantes, participativas y en igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres, fundamentalmente a las nuevas generaciones”.

Este es un enfoque, añadió, que ha señalado ONU Mujeres como el que, al final, tiene verdaderos frutos en el combate a la violencia de género cambiando la cultura de raíz; es decir, erradicar una cultura patriarcal y machista donde existen actitudes que consideramos que son normales, pero en realidad son patrones violentos, que pueden verse en mínima expresión pero al final se van incrementando y terminan, en muchos casos, en feminicidios.

Vargas Camacho consideró que el estereotipo del macho mexicano se debe erradicar completamente porque al final son este tipo de comportamientos lo que vulneran al interior de la familia el desarrollo de las mujeres y ponen incluso en riesgo su vida. “Los celos y las actitudes de propiedad, autoritaria y poco participativa en las labores del hogar, que han generado una estructura social que las asume como normales, deben erradicarse y replantear nuevas formas de ejercer la masculinidad”.

 

PADRÓN ELECTRÓNICO DE AGRESORES

interior.jpeg

La vocal ejecutiva del CEMyBS comentó que otra de las vertientes es la creación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia, plataforma electrónica que concentrará datos de los agresores, que en caso de reincidencia serán enviados a los Centros de Reeducación y reconstruir los patrones de conducta. También permitirá a los juzgadores consultar si hay antecedentes de violencia.

“El registro electrónico busca que así como existe un expediente por cada víctima, exista un expediente por cada agresor, no sólo considerará a los feminicidas, también concentrará el acoso en las calles, espacios públicos, en las escuelas y en redes sociales, que es violencia que pasa muchas veces desapercibida”

Con ello, continuó, tendremos un padrón completo de quiénes son, de dónde están, de cuál es el delito y qué va a pasar con ellos; el sistema va a permitir que se inicie con ellos un sistema de reeducación, no sólo atender el problema desde un enfoque de seguridad y justicia, sino desde un enfoque educativo y reeducativo.

Actualmente se cuenta con un Centro de Reeducación -antes de finalizar año el gobernador instruyó que haya cuatro más- en el que se llevan terapias individuales, grupales con psicólogos especialistas, todos hombres, para desnormalizar la violencia, asumir que las conducta que desarrollan no es normal -desafortunadamente muchos comportamientos aprendidos-. La reeducación, aseguró, tiene un éxito de 70 por ciento en este proceso que dura de mes y medio a tres meses y luego hay seguimiento van a la casa a corroborar que las relaciones con su pareja e hijos ha cambiado y entonces se emite documento que también servirá al Poder Judicial en el proceso legal.


Visto 2746 veces
Valora este artículo
(4 votos)