Iniciativa a la Cámara para reducir número de diputados de representación proporcional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Iniciativa a la Cámara para reducir número de diputados de representación proporcional

Viernes, 21 Agosto 2020 14:22 Escrito por 
Iniciativa a la Cámara para reducir número de diputados de representación proporcional Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Un grupo de ciudadanos no solo enviaron una propuesta a los diputados locales para reducir el número de síndicos y regidores, sino también para modificar el criterio bajo el cual se asignan los diputados de representación proporcional, a fin de poder reducir el número.

Esta propuesta enviada por Michel Alexis Bedolla, Juan Alberto Espinosa Martínez, Brenda Mateo Gómez, Carlos Languendik y Ana Luisa Venancio Salinas, pretende reformar la Constitución y el Código Electoral, ambos de la entidad mexiquense.

La propuesta considera bajar el número de diputados por el principio de representación proporcional a 15, para que se componga de 60 integrantes.

Refiere que es importante y necesario que se realice la reducción del número de legisladores, por considerar que eso permitirá una mejor función y de resultados en ese ámbito, además de que tendrá beneficios en materia económica.

Se menciona que haciendo un análisis sobre la participación del gran número de diputados, se puede notar que anualmente no ha beneficiado en nada al pueblo mexicano contar con una representación tan extensa que son 75 diputados, solo logran demostrar que se tiene un Poder Legislativo exageradamente numeroso y nada productivo.

Precisan que de aprobarse esta iniciativa los partidos políticos serían, más selectivos en sus listas de candidatos por representación proporcional para ocupar algún escaño.

De autorizar la propuesta señalará que la Legislatura del Estado se integrará con 45 diputados electos en distritos electorales según el principio de votación mayoritaria relativa y 15 de representación proporcional los cuales serán designados al cumplir como requisitos tener el 3%de la votación válida emitida en el estado en la elección de diputados correspondiente.

El número de representantes en las legislaturas será proporcional de habitantes de cada uno, dividido entre la población representada por legislador promedio estatal, teniendo en cuenta el último censo general.

La Ley Electoral indicará que la Legislatura se integrará con 45 diputados electos en distritos según el principio de votación mayoritaria relativa, 15 diputados seleccionados según el principio de representación proporcional, de los cuales también serán escogidos los primeros 15 candidatos que cuenten con el 3% de votación.


Visto 1840 veces
Valora este artículo
(3 votos)