Aprueban diputados reducir en casi 50% el número de síndicos y regidores de los 125 municipios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban diputados reducir en casi 50% el número de síndicos y regidores de los 125 municipios

Martes, 29 Septiembre 2020 17:11 Escrito por 
Aprueban diputados reducir en casi 50% el número de síndicos y regidores de los 125 municipios Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con los votos en contra del PRD, PAN, PVEM y algunos morenistas, en la Legislatura del Estado de México se aprobó en lo general reducir en casi 50% el número de síndicos y regidores de los 125 municipios, bajo el argumento de que representarían un importante ahorro. Esta aprobación surte efecto para las elecciones del próximo año.

En menos de dos meses de ser anunciada, la iniciativa presentada por el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, logró ser analizada en comisiones y aprobada, aún y cuando los legisladores inconformes argumentaron que se viola la representatividad, y vulnera los derechos político-electorales ya adquiridos de los ciudadanos que pretendan reelegirse en las próximas elecciones.

El coordinador de los diputados perredistas Omar Ortega pidió que esta propuesta regresara a comisiones para su análisis por considerar que no había sido analizada a detalle y dijo que aunque el argumento tiene que ver con la austeridad, no se precisa de cuánto es el ahorro y en cuántos municipios los regidores perciben más de 100 mil pesos, “no aparece en ninguna parte el beneficio de cuánto y a dónde va a parar”.

También criticó que se violente el significado de la democracia representativa e insistió en señalar que aunque el argumento es la austeridad, no se justifica.

El legislador del PAN José Antonio García expresó su preocupación, desacuerdo y rechazo al dictamen que se puso a consideración del Pleno legislativo, “ se trató de una iniciativa disfrazada de ciudadana. Presentada con protagonismo por el senador Higinio Martínez, con miras a las elecciones del 2023”, dijo tras afirmar que es un atentado contra las minorías y la representación.

Mencionó que el mal que prometió extirpar el presidente Andrés Manuel López obrador, se ha queda corto e hizo alusión a las posibles irregularidades cometidas a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

También dio una lista de familiares del senador de morena que han sido incorporados a la administración pública, además de que dijo, le han sido entregados contratos millonarios a través de distintas empresas.

El diputado de Morena, Max Correa, criticó los señalamientos de los diputados de oposición e indicó que en muchos municipios estos cargos de elección popular se han convertido en franquicias, en tanto que para alusiones en legislador panista Antonio García, insistió en pedir se den argumentos sólidos y no sólo demagógicos, “esta es propuesta al vapor con tintes electorales”.

La bancada del PVEM por medio de su coordinador parlamentario José Couttolenc, calificó como retroceso histórico la aprobación de esta propuesta e indicó que no se daña a la minoría que en la mayoría de los municipios son mayoría.

Pidió al gobernador Alfredo del Mazo ejerza su derecho al veto y no permita la promulgación de esta propuesta, además a derechos humanos estatales para que se pronuncie, por la violación a los derechos de los ciudadanos.

Azucena Cisneros, también de Morena, mencionó que como parte de la transformación se tiene la oportunidad de trascender y transitar de régimen autoritario a un régimen justo e indicó que hay que luchar contra un régimen antidemocrático, además calificó como vergonzoso que se quieran mantener lujos, pese a la situación adversa.

Elba Aldana, también de morena advirtió su voto en contra, al afirmar que la propuesta no ha sido clara ni justificada, sino que ha ido mostrando irregularidades, además de premura, sin descartar que no parte de los parámetros de legalidad.


Visto 1995 veces
Valora este artículo
(3 votos)