#Edoméx: Disminuyen tiraderos a cielo abierto 40 por ciento

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Disminuyen tiraderos a cielo abierto 40 por ciento

Miércoles, 16 Junio 2021 13:14 Escrito por 
Han recibido la certificación ambiental que se clasifica en tres rubros: Industria, empresas y municipio limpio Han recibido la certificación ambiental que se clasifica en tres rubros: Industria, empresas y municipio limpio Foto: Especial

Metepec/Estado de México

En lo que va de la administración, en el Estado de México 589 empresas han implementado acciones para reducir el deterioro del medio ambiente y han recibido la certificación ambiental que se clasifica en tres rubros: Industria, empresas y municipio limpio, informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Desde el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, y tras entregar 175 certificados de industria y empresa limpia a igual número de empresas y por primera vez, a hospitales que se han caracterizado por el manejo integral de residuos biológicos, el Ejecutivo estatal indicó que aunque las actividades industriales, empresariales y comerciales generan una gran cantidad de beneficios como la creación de empleos e impulsan el desarrollo y crecimiento en el estado, también generan algunas consecuencias ambientales, por ello, el sector empresarial ha adoptado e incluso desarrollado medidas de mitigación que se suman a los esfuerzos que realiza su administración y asumen la importancia de proteger la naturaleza de sus procesos productivos.

"Los sistemas naturales son la base de la vida, pues regulan recursos como el agua, el aire y los suelos, además, aportan alimentos como combustible y materia prima para nuestra subsistencia y son esenciales para sectores económicos estratégicos como la agricultura y el turismo", comentó.

Explicó que "Punto de auditoría ambiental" encabezado por la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, es un esquema de autoevaluación en el que empresas, organizaciones y municipios participan voluntariamente para certificar sus procesos dependiendo de su naturaleza del giro y pueden obtener uno de los tres certificados: de industria limpia, que acredita el nivel de cumplimiento de estándares y protocolos por parte las industrias; de empresa limpia, para establecimientos que generan mayor impacto ambiental como las micro, pequeñas o medianas empresas, oficinas y comercios o construcciones amigables con el medio ambiente y el certificado de municipio limpio, que se entrega los municipios que acreditan su capacidad para manejar el agua y los residuos sólidos con base en la normatividad vigente.

Acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez; por Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y líderes empresariales, destacó algunas de las acciones que su administración emprendió como el ingreso al Pacto de la nueva economía de los plásticos, de la fundación Ellen MacArthur, la incorporación de la economía circular que permite adaptar de manera generalizada las tres erres y la firma de convenio con la Cámara de la Industria Cosmética y Productos del Hogar que facilitará el reciclado, el reuso y el manejo de envases vacíos.

Además, subrayó la reducción de tiraderos a cielo abierto en 40 por ciento, pues hoy las 26 mil toneladas diarias de residuos que genera la entidad son manejadas casi en su totalidad con base en normas y estándares que aseguran su correcta disposición.

"Para sistematizar el manejo de estos residuos y fortalecer el trabajo en conjunto con la Ciudad de México, este año consolidamos el Sistema Integral de Residuos del Estado, primera plataforma digital en su tipo a nivel nacional que registra y da seguimiento al proceso de residuos de manejo especial", añadió.

Entregó el certificado de Industria Limpia a las empresas: Concretos Apasco, S.A. de C.V. Planta Teoloyucan, Bimbo, S.A. de C.V. Planta Toluca, Mexicana de Lubricantes, S.A. de C.V. y Nutrigo, S.A. de C.V.
Así como a los hospitales: Hospital Municipal Villa Victoria, “Guadalupe Victoria” Bicentenario; Hospital General Chalco y el Hospital General Naucalpan "Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda", quienes lo recibieron por Logro Ambiental.


Visto 1073 veces
Valora este artículo
(1 Voto)