Transparentar la justicia, objetivo del Observatorio Ciudadano

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Transparentar la justicia, objetivo del Observatorio Ciudadano

Lunes, 30 Noviembre 2020 18:06 Escrito por 
Busca modificar la percepción que la sociedad tiene de la justicia Busca modificar la percepción que la sociedad tiene de la justicia Folo especial

Toluca/Estado de México

Un instrumento para transparentar la justicia y modificar la percepción que la sociedad mexiquense tiene de ella, eso será el Observatorio Ciudadano en favor de la Justicia, señaló el titular del Poder Judicial en el Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar.

Durante la presentación del Observatorio, Sodi Cuellar reconoció que éste surgió a invitación del sector empresarial de la entidad, como un instrumento para transparentar la justicia y modificar la percepción que la sociedad mexiquense tiene de ella, además que su objetivo es lograr un Poder Judicial "abierto, legítimo y transparente que resuelva los problemas sociales que enfrentamos”.

“La única forma de cambiar el rostro de la justicia mexiquense es estar ahí, a pesar de la pandemia, compartiendo la responsabilidad para servir a la sociedad mexiquense”, dijo al tiempo que destacó que implementarán un modelo de evaluación 360°, que mida el clima organizacional así como la aplicación de encuestas externas que permitan un círculo de aprendizaje mutuo.

Asimismo, dijo que a partir de este Observatorio incluyente, se construirán políticas públicas e implementarán acciones que resuelvan las necesidades de los mexiquenses.

En tanto, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), indicó que la participación ciudadana logrará una sociedad más justa, inclusiva y analítica que influya en las decisiones públicas como parte de la democracia participativa.

Sostuvo que este Observatorio será una instancia colegiada de colaboración institucional y participación ciudadana, donde se incluye a organizaciones de la sociedad civil, empresarial y laboral, instituciones académicas, asociaciones, colegios y barras de abogados con el propósito de transparentar, orientar y proponer acciones en favor de la administración de justicia en el Estado de México.

"A lo largo de estos meses hemos trabajado en las bases que conformarán la esencia del observatorio ciudadano del Poder Judicial que, hoy se consolida como un ejercicio inédito en la materia. Permitirá marcar una pauta para que quienes lo integren, sean escuchados y las propuestas que se generen tengan eco al interior de esta institución", abundó.

Finalmente, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, indicó que este proyecto puede contribuir a mejorar la impartición de justicia en la entidad, sobre todo al ser el Poder Judicial del Estado de México, uno de los más importantes del país por su tamaño y las acciones que emprenden para ampliar el acceso a la justicia


Visto 1690 veces
Valora este artículo
(2 votos)