Aún hay vacíos legales en el nombramiento del Contralor Interno de la UAEMex: Alfredo Barrera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aún hay vacíos legales en el nombramiento del Contralor Interno de la UAEMex: Alfredo Barrera

Lunes, 07 Diciembre 2020 10:39 Escrito por 
Rector de UAEMex, dice que hay disposición para subsanar las lagunas legales Rector de UAEMex, dice que hay disposición para subsanar las lagunas legales Foto:Especial

Toluca/Estado de México

Después de que la Junta de Coordinación Política del Congreso local impulsara una iniciativa ante el pleno para aclarar las funciones del Contralor al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el rector, Alfredo Barrera Baca, indicó que si bien es positiva, aún falta precisar algunos planteamientos en los que el Órgano de Control Interno no tiene injerencia.

En entrevista explicó, que entre dichos planteamientos están la designación, responsabilidades y el relevo de quien ocupe este cargo, así como la vida académica, la administración de profesores, escuelas y alumnos que, dijo, no le competen a la Contraloría.

Además, Barrera Baca precisó que, esta iniciativa también define la obligación que tendrá la UAEMéx respecto al desempeño del contralor en materia de fiscalización de recursos y de responsabilidad administrativa.

 

 

Cabe recordar que, el pasado 10 de septiembre, los diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad de votos, la designación de Victorino Barrios Dávalos como titular del Órgano Interno de Control de la UAEMéx por un periodo de cuatro años.

No obstante, días después el rector indicó que la máxima casa de estudios estatal inició acciones legales debido a que no se contaban con las normas correctas que dieran claridad a las funciones, atribuciones y decisiones del contralor.

En ese momento, el rector mencionó que había un vacío legal debido a que la normatividad da más atribuciones y facultades a la Contraloría Universitaria, ya que por parte de la Legislatura Local no existe un documento que dé claridad a las atribuciones del nuevo titular del Órgano Interno de Control, pues lo que tienen son las reformas al Artículo 61 y 130 de la Constitución Estatal, por lo que -dijo- se debían desarrollar normativas que le otorguen la naturaleza pertinente a esta figura.


Visto 2144 veces
Valora este artículo
(1 Voto)