#Video: #Edomex pasa a semáforo rojo; aquí las actividades que suspenden y hasta cuándo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: #Edomex pasa a semáforo rojo; aquí las actividades que suspenden y hasta cuándo

Viernes, 18 Diciembre 2020 11:57 Escrito por 

Toluca/Estado de México.

A partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero del 2021, el Estado de México y la Ciudad de México regresarán a Semáforo Rojo debido al incremento de contagios, hospitalizados y muertes por COVID-19.

En conferencia conjunta de prensa, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, precisó que al momento la entidad se encuentra en 75% de ocupación hospitalaria, es decir, se encuentra en los niveles más altos de la pandemia que se habían registrado en junio, lo que -dijo- es preocupante por lo que se deben tomar medidas drásticas iniciando por reducir la movilidad en ambas entidades.

Reiteró que, cuidar la salud de todos es la prioridad para el Estado de México y que el objetivo es salvar más vidas por lo que anunció que con el Semáforo en color Rojo, se suspenderán las actividades consideradas como no escenciales.

 

 

"Hemos decidido tomar está determinación para que se inicie a partir de este sábado y hasta el 10 de enero. Sabemos que son decisiones difíciles y la economía también debe reactivarse, pero el día de hoy lo que tenemos que premiar es la salud y salvar vidas. (...) Tomar una medida en un lado y no hacerlo igual del otro lado no tendría impacto, por eso hemos tomado esta decisión conjunta", abundó.

Además de estas acciones, el ejecutivo mexiquense dijo que fortalecen el sistema de salud del Estado de México, reconvirtiendo hospitales para tener más camas disponibles, así como la contratación de médicos y también se incrementa el número de pruebas diarias para poder identificar oportunamente los casos de contagios.

López Gatell dijo que era previsible que Covid-19, en todos los países del norte, por el frío, tuviera un repunte en la temporada de otoño-invierno. Región centro norte del país hubo un repunte.

El Valle de México es importante, se da fenómeno de inercia, se mantiene propagación, tarda en limitarse. La epidemia de Covid-19 no ha tenido mecanismo de protección específica, apenas habrá vacunas, pero durante varios meses deben reforzarse las medidas de protección:

Sana distancia, no salir de casa, no reuniones, uso de cubrebocas, lavado de manos y oportunidad de atención; las personas enfermas tardan en llegar a la atención médica.

“2020 y 2021 serán años muy especiales para la humanidad; si combatimos epidemia, evitamos sufrimiento y muerte”, dijo López Gatell.

 

Estas son las actividades consideradas esenciales:

a) Las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicosinfecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención;

b) Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal;

c) Las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de 18/12/20 12:02 Página 1 de 2 violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación;

d) Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno, y

e) Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría.


Visto 17221 veces
Valora este artículo
(4 votos)