Sólo 50 recuperados de Covid19 han donado plasma en #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Sólo 50 recuperados de Covid19 han donado plasma en #Edomex

Miércoles, 27 Enero 2021 17:02 Escrito por 
Hay dos puntos de donación en Toluca y dos en el Valle de México Hay dos puntos de donación en Toluca y dos en el Valle de México Foto:Especial

Toluca/Estado de México

En tres meses, apenas 50 personas que superaron el COVID-19, acudieron a donar plasma a alguno de los cuatro hospitales que están en el proceso de recolección en la entidad, debido a diversos motivos, principalmente el miedo de ingresar a los nosocomios y volver a contagiarse del virus.

El responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Eustaquio Martínez Martínez, explicó que los pacientes recuperados de SARS-CoV-2, podrían contribuir a desarrollar un posible tratamiento que fortalezca el sistema inmunológico de pacientes graves a través de la donación de plasma.

Abundó que, después de que en otras partes del mundo se realizan ensayos clínicos para tratar de disminuir las afectaciones del COVID-19, instituciones del sector salud mexicano y mexiquense se dieron a la tarea de realizar un ensayo clínico en el que se pueda apoyar con alguna alternativa y ver la eficacia del plasma convaleciente.

Al momento, se encuentran en vías de cumplimiento de todos los aspectos normativos y especificaciones del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y en la misma Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para cumplir todos los requerimientos y cubrir al cien por ciento con los criterios de inclusión, aunque ya promueven la recolección de plasma.

Explicó que, los donantes no deben tener comorbilidades, acudir 28 días después de haberse detectado el virus y poseer una prueba PCR Negativa. Añadió que, los interesados deben cumplir con los requerimientos normativos de todo donador convencional que consisten en ser mayores a 18 años, menores a 65 años, que no padezcan enfermedades de comorbilidad grave, ni enfermedades activas. Aunado a estos requerimientos, piden que el donador tenga una prueba de PCR positiva de cuando fue detectado, que se haya recuperado de manera satisfactoria, que haya pasado su periodo de convalecencia y posterior a ello, tengan una segunda prueba negativa.

 

 

Además, deben cumplir con los criterios solicitados para la donación de sangre convencional, lo que implica ayuno, no tener padecimientos agregados. Es de ahí en donde, no todos cumplen con los criterios de donación de plasma, pues los expertos deben tener una seguridad total y eficaz de la donación.

Asimismo, enfatizó que, para asegurarse que el donador cumpla con los requerimientos, les aplican todo el proceso de selección, estudios y muestras pendientes para determinar si pueden ser donadores. No obstante, lo ideal es que el paciente que se haya recuperado, pueda donar plasma a partir del día 28 al día 50, en promedio.

Mencionó que, a este plasma se le harán todos los estudios correspondientes, hasta que las autoridades aprueben la tercera fase, que será la aplicación en los pacientes como alternativa terapéutica y satisfactoria a los resultados.

Para este procedimiento los donantes podrán acudir, en el municipio de Toluca, a las instalaciones del Centro Médico ISSEMyM o del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, o bien acudir al Hospital General de Atizapán de Zaragoza y el Hospital General de Ecatepec “José María Rodríguez”.


Visto 2301 veces
Valora este artículo
(2 votos)