Jorge Olvera rinde Cuarto Informe de Actividades en la Codhem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Jorge Olvera rinde Cuarto Informe de Actividades en la Codhem

Jueves, 25 Marzo 2021 18:50 Escrito por 
En este último año, casi 200 mil personas fueron beneficiadas con las acciones En este último año, casi 200 mil personas fueron beneficiadas con las acciones Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García rindió el Cuarto y último informe de Actividades de la Administración 2017 - 2021. Durante el último periodo, señaló, el organismo atendió 8 mil 518 quejas, concluyó 7 mil 827 expedientes y solicitó mil 435 medidas precautorias.

 

 

Dijo que la Comisión emitió seis recomendaciones específicas y tres de orden general, además de capacitar a 42 mil personas servidoras públicas.

En este acto, el ombudsperson mexiquense destacó que “los derechos humanos constituyen el gran proyecto público al que todas y todos estamos convocados: la paz y el desarrollo dependen de que la dignidad y las libertades sean una realidad cotidiana sustentada en la fuerza social y en la acción articulada de las instituciones, por lo que se comprometió a seguir por esa senda en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Informó la participación de la Codhem en las Jornadas de Justicia Cotidiana, así como la instalación de oficinas de derechos humanos en cinco penales mexiquenses y 39 casetas de videollamadas en dos de ellos. Particularmente, agradeció al magistrado presidente, Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, por abrir espacios en los juzgados civiles y familiares del Poder Judicial, para instalar una de las 39 casetas de videollamadas del programa “Llama y protege tus derechos”.

Reportó que, tan solo en este último año, casi 200 mil personas fueron beneficiadas con las acciones de sensibilización, capacitación y promoción de los derechos humanos; además; así como la instauración del Premio Humaniza de Derechos Humanos y la generación de espacios para la academia y la investigación, amén de una intensa difusión y promoción de los derechos y los valores universales.

 

 

Ante la presencia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Olvera García reconoció a las autoridades estatales el trabajo diario, la sensibilidad, voluntad, apertura y compromiso mostrados para con la promoción y defensa de los derechos humanos.

En el informe también asistieron el magistrado presidente del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuéllar, y del presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Mexiquense, el diputado Adrián Galicia Salceda, así como de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Durante su informe, el ombudsman aseguró que "tenemos ese alto deber y lo cumplimos para responder con puntualidad a la exigencia de las necesidades sociales de las y los mexiquenses”.

Reconoció la acción permanente de la Legislatura local en favor de los derechos humanos. Además, que en materia de docencia, explicó que de la mano de la Corte Interamericana y la Secretaría de Educación estatal, creamos la Maestría en Derechos Humanos y Emergentes, única en su tipo en el país, de más que egresaron cuatro generaciones de especialistas en derechos humanos, que ya colaboran en las defensorías municipales, en la Fiscalía General de Justicia, en el Poder Judicial y en dependencias del gobierno estatal, así como en varias universidades.

Detalló que ante la demanda de las y los mexiquenses de mejorar y acercar una atención pronta, profesional y especializada, se respondió con la creación de 10 visitadurías adjuntas, coordinadas por la Visitaduría General de Atención Especializada, entre ellas, las de atención a Pueblos Originarios y la Especializada en Mujeres Privadas de Libertad que indicará operaciones en próximos días.


Visto 1411 veces
Valora este artículo
(1 Voto)