Casi la mitad de preparatorias en México, no tienen internet: Narro Robles en la #UAEMéx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Casi la mitad de preparatorias en México, no tienen internet: Narro Robles en la #UAEMéx

Miércoles, 09 Junio 2021 21:17 Escrito por 
Casi la mitad de preparatorias en México, no tienen internet: Narro Robles en la #UAEMéx Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Las universidades públicas son organismos sociales vivos y complejos, cada Universidad como la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma del Estado de México (UAEMéx) son portadoras de una particular tradición histórica y permanentes formadoras de su prestigio y destinos institucionales, afirmó el rector de la Casa Verde y Oro, Carlos Eduardo Barrera Díaz al dar la bienvenida a José Ramón Narro Robles, exrector de la Máxima Casa de Estudios del país.

 

 

En el Edificio Administrativo de la UAEMéx, Barrera Díaz destacó la visita del académico, médico y político mexicano y el privilegio de compartir la visión de Narro Robles sobre los retos de la universidad pública en esta segunda década del Siglo XXI, a lo que auguró que ayudará a construir el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021- 2025 y el Plan General de Desarrollo 2021- 2033.

José Ramón Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Secretario de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto impartió la conferencia magistral La educación superior en México: desafíos y posibilidades.

Destacó el compromiso del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz a quien le deseó que su gestión sea exitosa, siga por el camino del progreso y continúe con la formación de universitarios comprometidos con la sociedad y el futuro.

También, destacó las bondades naturales, económicas, académicas, históricas y culturales, institucionales de México, destacó que el país es el único que en menos de cien años ha pasado por distintas corrientes políticas, pese a sus bondades existen problemáticas de antaño, que han acompañado a lo largo de la historia.

 

 

Se estima que el año de escolaridad promedio es de 9.6 años, la que ha mejorado pero está lejos de la que registra Suiza, Estados Unidos, Alemania o Canadá con más de 13 años y hay varios países de Latinoamérica que superan el indicador que son Argentina, Belice o Panamá.

La inversión en educación es importante pero insuficiente, el año pasado ascendió a 6.2 puntos del PIB, 4.5 aportados por el sector público y 1.7 por el privado, de la inversión pública 1 punto es de origen estatal y el 3.5 federal. Las condiciones de infraestructura pública no son las deseables, de acuerdo con la SEP en planteles del nivel medio superior en el 23 por ciento falta agua potable, carecen luz el 13 por ciento, carecen de equipo de cómputo 27 por ciento y el 46 por ciento no tiene internet. Pero no se limitan porque hay carencias en el nivel elemental, secundaria o superior.

No obstante, poco más de 29 millones de mexicanos están en condiciones de rezago educativo, y por ello, puntualizó que se requiere de una política pública decidida, las fallas significan exclusión en el desarrollo y limitaciones en el empleo, ingreso y condiciones de vida de las personas afectadas, aunado a que 6 de cada 10 jóvenes entre los 19 y 29 años no acceden a educación superior y por ello, se requiere en su perspectiva, la necesidad de hacer una reforma de fondo e integral a todo el sistema educativo, esta es, destacó una urgencia nacional.

Narro Robles consideró que, derivado de la pandemia por el Covid-19, este tema no se puede dejar atrás, las vacunas han avanzado y por ello, es fundamental el conocimiento, las universidades y la investigación, de ahí la importancia de la educación superior.


Visto 1494 veces
Valora este artículo
(1 Voto)