Usuarios no respetan paradas establecidas del programa de urbanismo táctico

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Usuarios no respetan paradas establecidas del programa de urbanismo táctico

Miércoles, 30 Junio 2021 09:59 Escrito por 
El programa consiste en la colocación de tres rampas para el descenso y ascenso del transporte público en paradas autorizadas, las cuales también fungen como reductor de velocidad o freno total para el ciclista que da prioridad al transeúnte El programa consiste en la colocación de tres rampas para el descenso y ascenso del transporte público en paradas autorizadas, las cuales también fungen como reductor de velocidad o freno total para el ciclista que da prioridad al transeúnte Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

Pese a los esfuerzos de la sociedad civil y la Secretaría de Movilidad por hacer de la ciclovía de Paseo Colón un espacio seguro, ahora los usuarios del transporte público se niegan a cumplir con los puntos de ascenso y descenso marcados en el programa piloto de urbanismo táctico.

El programa consiste en la colocación de tres rampas para el descenso y ascenso del transporte público en paradas autorizadas, las cuales también fungen como reductor de velocidad o freno total para el ciclista que da prioridad al transeúnte. Esta infraestructura se colocó como parte de los acuerdos entre activistas en pro de la movilidad sostenible y autoridades de la Secretaría de Movilidad y solo permanecerá una semana en el lugar.

 

 

Con el objetivo de medir su viabilidad, personal de la Semov y activistas llevan el registro de cuántos ciclistas hacen uso de la ciclovía, así como la reacción, respuesta y uso de las paradas establecidas para usuarios del transporte público, no obstante, solo dos días después de haber iniciado, refieren que los usuarios son groseros con el personal que les indica las paradas establecidas y se niegan a seguir las reglas.

"Los usuarios nos han insultado, dicen que pagan para que el transporte los suba donde ellos quieren, pero los mismos transportistas son los que los obligan a cumplir haciendo las paradas sólo en las zonas marcadas", comentó personal de la Semov en el lugar, encargado de realizar los sondeos.

En tanto para Jair Sánchez, ciclista que transitaba por la zona, será cuestión de tiempo y seguir las reglas para que los usuarios respeten las zonas asignadas para la aplicación de la prueba, pues para él representa mayor seguridad en su transitar del centro de Toluca a Capultitlán.

 

 

A favor del proyecto

Jazmín Andrés Cristino Reyes, activista de Sí a la Ciclovía Toluca y No Al Tarifazo Edoméx, recordó que cuando la Semov les presentó el proyecto, indicó que el conflicto principal sería precisamente con los usuarios del transporte público en la zona del Hospital del Niño, al ser una parada con mucha afluencia, no obstante, pidieron realizar el proyecto para demostrar que con las plataformas habría mayor seguridad para todos y la promoción de una cultura vial.

"Ayer me tocó estar en el lugar donde se está aforando, es nuevo para los ciclistas y los usuarios del transporte público, pero por lo que percibí en el lugar, ha funcionado bien, la cuestión de los ciudadanos se resolverá con el tiempo y acostumbrándose a los puntos establecidos para las paradas", indicó.

Precisó que este martes, durante la jornada de urbanismo táctico, al registrar el aforo ciclista a la altura del Hospital para el Niño, solo en dos horas. de 07:00 a 09:00 horas, se contabilizaron 134 ciclistas, en su mayoría personas que usan la bici como medio de transporte a sus trabajos.

Lucha por la ciclovía

Cabe recordar que en abril pasado se colocó la infraestructura que delimitaría la ciclovía emergente que se ubica sobre Paseo Colón, no obstante, horas después fue retirada por errores de diseño y supuestas quejas de vecinos, motivo por el que los activistas bloquearon la avenida durante algunas horas hasta mantener comunicación con el secretario de Movilidad Luis Gilberto Limón Chávez y lograr acuerdos para su reinstalación.

Por ello, ahora tras varias reuniones y compromisos, se lleva a cabo este programa que busca registrar la afluencia de usuarios de esta y la respuesta que conllevaría una movilidad organizada.


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