Uniones homosexuales podrían quedar “congeladas”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Uniones homosexuales podrían quedar “congeladas”

Lunes, 12 Julio 2021 16:13 Escrito por 
No se lograron acuerdos para que fuera desahogada No se lograron acuerdos para que fuera desahogada Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Aún y cuando la legalización de las uniones homosexuales es una de las propuestas que más controversia causó, es muy probable que se quede en la lista de iniciativas “congeladas”, pues no se lograron acuerdos para que fuera desahogada.

Pese a que el coordinador del Partido del Trabajo (PT), el diputado Luis Antonio Guadarrama, dijo hace unos días que las uniones homosexuales podría salir antes de que concluya esta Legislatura, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, reconoció que aún no se lograban consensos para que se obtuviera su aprobación, aunque aclaró, no cederá a presiones de ningún sector.

En su oportunidad, el coordinador de los del PRD, Omar Ortega, dijo que lamentablemente la iniciativa para permitir las uniones homosexuales en el Estado de México seguía en la “congeladora”, y sería difícil que se desahogara, porque se llevaron a cabo elecciones y esta propuesta resultaba impopular y no daba votos.

El legislador del sol azteca indicó que los temas controvertidos no son del beneplácito de muchos legisladores y por lo tanto no están en su agenda, aunque adelantó que, de ser necesario, presentará ante el pleno por tercera ocasión, la iniciativa para reformar el Código Penal, a fin de garantizar los derechos de la comunidad LGBTI.

Aclaró que no solo el PAN y el PRI están en contra de esta propuesta, sino que también algunos diputados de morena, por lo que dijo que es difícil que pueda ser desahogada en lo que resta de este periodo ordinario e incluso durante el próximo.

“Vamos a insistir y si hay que presentarla por tercera vez, la presentaremos de nuevo. Si en algo abona y ayuda volveremos a plantearla”.

Lamentó lo que llamó como la resistencia de los conservadores para desahogar temas controvertidos, pues son poco populares, aún y cuando la Suprema Corte ha emitido distintas determinaciones, y en varios estados se ha reformado la ley.


Visto 1469 veces
Valora este artículo
(4 votos)