Cepa Delta, causa del mayor porcentaje de hospitalizaciones en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Cepa Delta, causa del mayor porcentaje de hospitalizaciones en #Edoméx

Miércoles, 11 Agosto 2021 11:33 Escrito por 
La variable Delta circula, igual que en el resto del país, siendo el grupo más afectado en primera instancia los no vacunados. La variable Delta circula, igual que en el resto del país, siendo el grupo más afectado en primera instancia los no vacunados. Foto: Especial

Durante la tercera ola de contagios de la Covid-19, la cepa Delta podría ser la causa del mayor porcentaje de hospitalizaciones en el Estado de México que actualmente suma mil 694 pacientes y 40% de ocupación general; una variable del virus SARS-COV-2 que no distingue edades, pues ataca a personas desde los cero años hasta de la tercera edad, pero es asintomática y casi imperceptible para quienes se encuentran vacunados, aseguró Jaime Edwin Contreras Sánchez responsable de la vacunación del estatal.

"Estamos ante una nueva ola, con una nueva variante que hemos visto, quienes están vacunados no permanecen por más de cinco a siete días hospitalizados, es decir, si llega la gravedad al paciente, se estabiliza y de inmediato pueden egresar del hospital", dijo.

En el Edoméx, la variable Delta circula, igual que en el resto del país, siendo el grupo más afectado en primera instancia los no vacunados y la transición epidemiológica en comparación con el principio de la enfermedad cuando atacó a las personas de la tercera edad, ahora llegó a jóvenes de 18 a 39 años, por la movilidad que tienen y al ser los grupos no vacunados.

Sobre todo, refirió, porque si bien se acabaron los eventos masivos, actualmente se realizan fiestas caseras con 10 y hasta 20 personas, lo que aumenta el peligro, porque puede llegar alguien asintomático y contagiar al resto, siendo los jóvenes quienes más acuden a este tipo de reuniones, por lo que la recomendación es vacunarse, además de seguir las medidas de seguridad como alimentarse bien, beber agua suficiente, mantenerse a distancia, en resguardo en caso de no tener que salir.

Aclaró que, de acuerdo con lo observado recientemente, las regiones más afectadas son la zona del Valle de México, porque tiene la mayor densidad poblacional, más movilidad, zonas industriales que provocan más casos, y posteriormente sigue el Valle de Toluca, y al final el norte con el sur de la entidad.

#Edoméx: 80 por ciento de hospitalizados no tenían vacuna

Por lo anterior, la vacunación de jóvenes a partir de los 18 años arrancó en cuatro municipios del Valle de México, pues el objetivo es frenar la cadena de contagio o de transmisión y tener más protección donde hay más casos, pues el 40% de los casos positivos actualmente son personas de 12 a menores de 39 años, en tanto que los niños por debajo de los 12 años concentran un 8% de casos positivos, siendo un incremento con respecto al inicio de la pandemia. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, la diferencia de esta cepa que surgió en la India, en comparación con la anterior de Wuhan en China, es que su ritmo de contagio es superior, es decir, afecta a otros grupos de edad y según los resultados de los estudios practicados, su potencial de infección es hasta cinco veces más alto que el virus normal.

"Por cada persona infectada con la Delta, hay cinco más con la enfermedad, su periodo de incubación es de tres a cinco días, mientas que la sintomatología y duración de la enfermedad con la primera variante de SARS-CoV-2 era de tres a 15 días y la sintomatología cambio porque ya no es común la fiebre, la tos y se fue sobre el grupo de personas que no fueron vacunados, jóvenes, adultos mayores y adultos jóvenes sin la inoculación", precisó.

Detalló que las personas vacunadas, con todos los tipos de biológico -desde Pfizer hasta CanSino- tienen protección de hasta 70 y 80% para esta variante, pero no los hace inmunes, únicamente permite que las personas no presenten consecuencias graves y quizá no requieran ser hospitalizadas al contagiarse.

Además, precisó, todas las personas, incluso si ya se enfermaron, pueden volver a contraer la Covid-19 con esta o cualquiera de las modalidades y depende de su estado físico y del control de enfermedades crónico-degenerativas la forma como van a salir adelante del padecimiento.

"Un diabético, un hipertenso se descompensa muy rápido y no es tanto la dificultad respiratoria la que termina siendo devastadora, sino las otras enfermedades que son las que provocan el fallecimiento", dijo.

La saturación de oxígeno, que antes iba a la baja entre 70 y menor a 85, que permitía saber las condiciones del enfermo, en esta nueva cepa no refleja un cambio, "es más silenciosa", incluso las tomografías que mostraban el daño previo pulmonar ahora no se ven.

En concreto, dijo, la variable es rápida, asintomática y en pacientes vacunados es muy probable salir adelante y pasa casi desapercibida la enfermedad, lo que complica el ritmo de contagio porque una persona contagiada puede llegar a quienes no tienen la vacuna y ser fatal.

Agregó que debido a que es silenciosa, la Organización Mundial de la Salud la catalogó como de alto riesgo, porque es transmisible de forma rápida, no afecta tanto al paciente, pero es probable que mute, y podría ser fatídico.

#Edoméx: Encuentran con dron cuerpo de joven que cayó en cascada Cola de Caballo, en Bejucos

Visto 1341 veces
Valora este artículo
(5 votos)