Se resiste PT a cumplir con paridad en el Congreso del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se resiste PT a cumplir con paridad en el Congreso del #Edoméx

Miércoles, 18 Agosto 2021 13:04 Escrito por 
Señalan que actuaron por consigna para favorecer a los partidos mayoritarios Morena, PRI, PAN, en agravio del Partido del Trabajo Señalan que actuaron por consigna para favorecer a los partidos mayoritarios Morena, PRI, PAN, en agravio del Partido del Trabajo Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México rechazó la sentencia del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) en la que por tema de género quitó una diputación a quien ya había sido nombrado coordinador, Joel Cruz, para entregársela a Imelda Montiel.

Rechazamos la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México por violentar la Constitución del Estado Libre y Soberano de México”, menciona documento formado por el dirigente estatal Norberto Morales.

Dieron a conocer que en su interpretación, los magistrados Raúl Flores Bernal, Presidente, Jorge E. Muciño Escalona, Leticia Victoria Tavira, Martha Patricia Tovar Pescador y Víctor Óscar Pasquel Fuentes, actuaron por consigna para favorecer a los partidos mayoritarios Morena, PRI y PAN, en agravio del Partido del Trabajo.

Es por ello que indicaron que resulta lamentable para la democracia y el orden constitucional, por repetida ocasión, el comportamiento de los magistrados que se erigen como actores políticos, antes que juzgadores imparciales e independientes, para impartir justicia electoral.

“Se demuestra una vez más los temores del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en desconfiar de los tribunales electorales”.

Precisaron que la evidencia señala al Tribunal Electoral del Estado de México como un ente subordinado al Poder Ejecutivo antes que una institución autónoma, pues basta con recordar la interpretación “truculenta” que hizo de la ley en 2018, al considerar a la “Coalición Juntos Haremos Historia”, como si fuera un solo partido político, con esta endeble interpretación violatoria de la ley, dejó sin diputados de representación proporcional al partido Morena, obviamente, en circunstancias políticas diferentes”.

Para paridad en Congreso #Edomex, checa qué diputados pluris por primera minoría deben irse

ARGUMENTOS DEL PT

A través de un documento dieron a conocer que cumplen con lo dispuesto en el Artículo 39 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México en materia de representación proporcional y paridad de género que refiere que al acreditar, como partido político, la postulación de candidatas y candidatos propios de mayoría relativa en por lo menos 30 distritos electorales y haber obtenido al menos el 3% de la votación válida emitida tuvimos derecho a la asignación de un diputado de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría obtenidos.

Además de que cumplen con lo establecido en la fracción III en donde se señala que realizada la distribución de una curul a los partidos que hayan cumplido con el 3% se procederá a asignar al resto de las diputaciones de representación proporcional, conforme a la fórmula establecida en la ley, respetando el principio de paridad de género.

“Es así que el PT cumple perfectamente con lo establecido en la constitución en virtud de la asignación realizada por el Consejo General del IEEM de un diputado y una diputada por el principio de representación proporcional, situación que no ocurre con los partidos políticos PAN, Morena y PRI que fueron los que menos se ajustaron al principio de paridad”.

Insistieron que del acuerdo establecido por el IEEM resulta que al PT le correspondieron cuatro diputados dos hombres y dos mujeres; PAN 9 hombres y dos mujeres; Morena 14 hombres y 11 mujeres; PRI 12 hombres y 10 mujeres.

“Sostenemos que atendiendo la lógica elemental, la ley y la constitución, los partidos políticos que resultaron más inequitativos en materia de paridad de género PAN, MORENA Y PRI, son en los que se deben ajustar las modificaciones de asignación de diputados de representación para cumplir la paridad de género”.

Al final, indicaron que la actuación del Tribunal al aprobar por unanimidad de los magistrados la sentencia mencionada, se aleja de la imparcialidad y la justicia, para desgraciadamente plegarse a intereses políticos.


Visto 1891 veces
Valora este artículo
(2 votos)