A días del regreso a clases, CFE deja escuelas sin luz en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

A días del regreso a clases, CFE deja escuelas sin luz en #Edoméx

Domingo, 22 Agosto 2021 14:01 Escrito por 
El regreso a clases para el Edoméx esta programado para el 30 de agosto El regreso a clases para el Edoméx esta programado para el 30 de agosto Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En el Estado de México no tienen luz más de 300 escuelas porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía eléctrica por la falta de pago, ya que pese a que estuvieron desocupadas por más de 17 meses, no hubo lectura del consumo bimestral  sino se basaron en el histórico, indicó el titular de la Secretaría de Educación estatal (SEDUC), Gerardo Monroy Serrano.

"Desafortunadamente hubo escuelas en las que pese a que no hubo consumo de luz, la cuenta avanzaba. Ya estamos en pláticas con la CFE.  En algunas de las escuelas nos vamos a llevar la sorpresa porque está cortada la luz, es que con la epidemia por Covid todos nos encerramos inclusive los que toman la lectura y se fueron los recibos con el consumo histórico que había", dijo el funcionario.

Garantizada salud de alumnos y maestros en regreso a clases: SMSEM

Precisó que las últimas tres semanas del ciclo escolar anterior ayudaron a que se iniciara el diagnóstico de los espacios educativos en la entidad en los que han encontrado distintas necesidades debido a la inactividad de los últimos  meses.

Aunque afirmó que más del 80% de las escuelas de todo el territorio mexiquense están en condiciones aptas para el regreso a clases presenciales programado para el lunes 30 de agosto.

En cuanto a instituciones sin agua, detalló que tienen habilitado el número 911 para que en caso de necesitarlo,  los responsables llamen y obtengan respuesta inmediatamente. El acuerdo fue con la Secretaría de Desarrollo Urbano  y Obra (SEDUO) que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) atenderá de manera rápida a los planteles que necesiten el servicio de agua en pipas.

En tanto, el funcionario agregó que el mismo acuerdo fue con los 125 ayuntamientos para que a través de los organismos operadores de agua  doten el servicio.

Agregó que en las escuelas que fueron vandalizadas, en las que hubo robo sobre todo de mobiliario, ya trabajan con las empresas aseguradoras para que repongan los bienes y al menos el 70%  fue recuperado.

Reconoció que las necesidades en las instituciones son muchas; sin embargo, junto con los Secretarios de Educación de cada entidad federativa y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron explorar la posibilidad de generar una bolsa especial de recursos que permita enfrentar la problemática.

Aseguró que no habrá impedimento para que todas las escuelas regresen a clases presenciales, todos los docentes y padres de familia buscan alternativas para que los estudiantes regresen a las clases.

Sin irregularidades, venta de útiles y uniformes escolares: #Profeco


Visto 4175 veces
Valora este artículo
(3 votos)