#Video: Ofrece Sodi Cuellar atender casos de presos "injustamente"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Ofrece Sodi Cuellar atender casos de presos "injustamente"

Miércoles, 25 Agosto 2021 11:41 Escrito por 

Toluca/Estado de México

El presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar entabló el diálogo con familiares de 25 presos que demandan el beneficio de la Ley de Amnistía y que llevan más de dos meses en protestas, aunque les ofreció revisar cada caso personalmente y explicó que no es dicha instancia la encargada de liberar a estas personas de prisión, los integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y Haz Valer Mi Libertad, se rehusaron a dialogar.

Por la mañana, un grupo de los inconformes se apostó afuera de las instalaciones de la Escuela Judicial, en donde se llevaba a cabo la inauguración del Primer Congreso Nacional del Federalismo Judicial, tras concluir el evento inaugural, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense acudió con el grupo de familiares, que tienen más de dos semanas en huelga de hambre frente al palacio de justicia.

“Respeto muchísimo sus inconformidades, el deseo de libertad. En mí no van a tener un obstáculo sino un aliado, pero tienen que entender que la ley de amnistía tiene sus procedimientos”.

Mientras explicaba los pormenores de la ley, preguntó los casos de algunos, quienes dijeron que sus familiares cumplen sentencia por delitos como secuestro y homicidio, mismos que deben ser resueltos por la Legislatura estatal, encargada de analizar cada asunto.

#Edoméx: Con Ley de Amnistía se han liberado en promedio 78 presos por semana

“No es el Poder Judicial, en mi caso estoy orientando a los diputados con la finalidad de que verifiquen cada caso, no basta con sólo presentarlos porque fueron objetos de un juicio, el amparo promovido fue negado y debemos hacer un ejercicio sobre cuáles son los parámetros que se deben analizar para ver que realmente funcione este ejercicio”.

Agregó que tendrán un aliado en él, pero sin pruebas o elementos que permitan respaldar la liberación, no se puede tomar una decisión a favor. Precisó que la Comisión Legislativa encargada del tema se reunió el lunes con el diputado Max Correa, personal de la Fiscalía de Justicia estatal, de Derechos Humanos, legisladores, en donde hablaron sobre los parámetros para avanzar en el análisis y que sea la comisión quien resuelva cada asunto.

Ricardo Sodi Cuellar 2

“Les ofrezco atender caso por caso, persona por persona, para decirles cuál es la resolución, con mi equipo de trabajo, personalmente. Ya había enviado a una persona para atender sus demandas, por eso salgo a verlos, decirles que la puerta está abierta”.

En respuesta, algunos de los familiares insistieron en que no es justo lo dicho, pues la Comisión de Derechos Humanos estatal ya emitió la resolución, además que la Ley de Amnistía dice que si están respaldados, podrán salir al demostrar violaciones a sus derechos y al debido proceso.

#PJEdoméx: Ha emitido 438 sentencias de pensión alimenticia este año


Visto 1454 veces
Valora este artículo
(1 Voto)