Proponen diputados del #Edoméx aumento a su salario

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Proponen diputados del #Edoméx aumento a su salario

Jueves, 21 Octubre 2021 13:50 Escrito por 
Proponen diputados del #Edoméx aumento a su salario Foto: Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández, afirmó que se pidieron al ejecutivo más recursos para la legislatura durante el próximo año entre el 10 y 15%, además de que se contempla un incremento salarial conforme a la inflación para los diputados, toda vez que desde hace varios años ganan lo mismo.

Hernández precisó que la Legislatura realizó el proyecto de presupuesto, como todas las entidades ejecutoras y fiscalizables, mismo que fue enviado a la Secretaría de Finanzas encargada de la conciliación para que a su vez presente la propuesta global a la Legislatura.

“Aquí nosotros estamos haciendo propuesta de incremento, en virtud de que en el 2019 fue decisión de la propia Legislatura…para coadyuvar a poder potenciar algunas áreas que consideramos venían descuidadas en cuanto a recurso se refiere, para que hubiera reducciones en algunas áreas”.

Dijo que se redujeron 300 millones de pesos en 2019, lo mismo que al Poder Judicial y algunas otras dependencias para poder hacer ajuste y desde ese entonces la Legislatura no ha recibido un incremento.

 “En el 2019 y 2020 se dejó de recibir el recurso que de alguna manera cedimos en 2019 y eso acumulado, resulta un presupuesto que no es suficiente, debido a que todo va incrementándose. No hay que olvidar que conforme al Censo del INEGI se registraron un millón de ciudadanos menos, baja que también se refleja en las participaciones federales y por ende, en menos recursos que reciben las dependencas estatales hasta por 3 mil 500 millones de pesos".

Los foros del senador Higinio Martínez son financiados por la militancia

Por ello, indicó que se pide un incremento de entre 10 y 15% que será para favorecer varios capítulos, pues consideró todos tienen que ser atendidos, lo que dependerá de las actividades de la Legislatura.

No descartó un incremento salarial a favor de los diputados, pues el último aumento que tuvieron fue en el 2018, lo que implicó que la tasa impositiva creciera conforme al salario mínimo.

“Hay que homologarlos. Estamos viendo que es parte del todo, lo de la dieta de los diputados es una parte que no representa más del 25% de lo que tiene que ver con los gastos del capítulo 1000”.

Dijo no conoce con exactitud el monto o bien el incremento que sufrirá la percepción de los diputados, tema que aseguró, verificará con la Secretaría de Administración.

En entrevista, el líder de la bancada dijo que le proyecto que les presente el ejecutivo en las próximas fechas tiene que ver con las consideraciones de todas las dependencias que tendrán que presentar un diagnóstico sobre cuáles son sus necesidades.

Afirmó que el tema de salud, seguridad, educación y campo, además de empleos y movilidad son temas que siguen pendientes y en los que estarán poniendo especial atención y destacó que habrá que privilegiar la austeridad y redireccionar el gasto público.

“Aquí la austeridad se ha aplicado y las mismas circunstancias obligan a ser más austeros y mejor administradores a efecto de que no ocurra lo que ha sucedido en algunos casos, donde a estas alturas el recurso ha sido insuficiente. No puede terminar ninguna dependencia con números rojos y eso implica poner atención en la administración de los recursos.”.

 


Visto 1220 veces
Valora este artículo
(1 Voto)