#UAEMéx: Modelo híbrido de clases podría permanecer el próximo semestre

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#UAEMéx: Modelo híbrido de clases podría permanecer el próximo semestre

Miércoles, 10 Noviembre 2021 15:16 Escrito por 
El rector de la UAEMéx mencionó que 66% de las actividades ya están regularizadas El rector de la UAEMéx mencionó que 66% de las actividades ya están regularizadas Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz informó que buscan reducir la asistencia a las aulas de forma permanente, pues mantener un modelo híbrido educativo permite reducir los horarios de algunas actividades que ponían en peligro alumnos, maestros y administrativos.

"Lo que queremos es incrementar la matrícula y que podamos disminuir los horarios de presencialidad, significa no salir tan tarde. Algunas veces había actividades a las 9:00 o 10:00 de la noche”.

¡Entérate! Potrobús reanuda servicio con medidas sanitarias

Rechazó que se trate de algún ahorro económico, pues se sigue pagando a los profesores, pero sí de mecanismo de seguridad para que los jóvenes no salgan tan tarde.

Indicó que administrativos y profesores, desde que inició el semáforo amarillo están acudiendo al 100% y trabajan todo el día, en tanto que la presencia de estudiantes depende de cada área y es voluntario.

Mencionó que 66% de las actividades ya están regularizadas y destacó que en la pandemia hubo oportunidad de que los programas fueran no sólo presenciales, sino mixtos, contando con una área de oportunidad para ampliar la inscripción de jóvenes a la institución y reducir riesgos en horarios nocturnos.

Comentó que si bien el servicio del Potrobús se encuentra operando al 100% desde hace 5 semanas, derivado de la pandemia en donde se implementó el modelo híbrido en la mayoría de las facultades, encontraron una área de oportunidad para salvaguardar la vida de la comunidad académica que en ocasiones debe utilizar horarios vespertinos y nocturnos.

#UAEMéx trabaja en nueva propuesta de Ley Universitaria

Agregó que se cuenta con un esquema de seguridad al interior de Ciudad Universitaria y todas las escuelas, así como, organismos académicos, una corporación que es la institucional y que cada vez es más profesional, mejor capacitada y con más elementos, además la universidad cuenta con un sistema de supervisiones.

Mientras que para asegurar el exterior, dio a conocer que se tienen pláticas con todos los presidentes municipales, y "todos han sido generosos, pues están en disposición de colaborar".

Dio a conocer que adicionalmente se ha mejorado además la iluminación y los senderos seguros, de tal forma que se ha avanzando de forma gradual pero progresivamente.

Mencionó que al inicio del semestre había poca asistencia, pero dependiendo de las áreas, facultades centros y unidades académicas, ha ido incrementando la dinámica.

Facmed2ok.jpg

Indicó qué áreas como la Facultad de Medicina tiene presencia de casi el 100%, gracias a ventilación y actividades que en ella se desarrollan, además cuenta con un identificador de asistencia.

“Los exámenes de titulación ya se hacen en escuelas, lo mismo que las prácticas y talleres”.

Sostuvo que en dos semanas concluye el semestre y sigue incrementando la presencia, aunque ello depende de la voluntad de los estudiantes.


Visto 7197 veces
Valora este artículo
(2 votos)