#Edoméx no ha perdido controversia constitucional vs INEGI por reducción de población: Jarque

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx no ha perdido controversia constitucional vs INEGI por reducción de población: Jarque

Martes, 16 Noviembre 2021 14:46 Escrito por 
Añadió que en el presupuesto que fue aprobado por el Congreso Federal el fin de semana quedó establecido un alza de 4% en las participaciones federales Añadió que en el presupuesto que fue aprobado por el Congreso Federal el fin de semana quedó establecido un alza de 4% en las participaciones federales Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira aseguró que hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha rechazado la controversia constitucional que ingresó el gobierno estatal ante la baja del censo poblacional que presentó el INEGI.

Señaló que la entidad permanece a la espera de la resolución, que desea sea favorable para aumentar el porcentaje en participaciones federales para el 2022.

Gobierno del #Edoméx sin recursos para solventar adeudos de municipios

Tras la declaración del gobernador Alfredo del Mazo Maza sobre que es un "absurdo" aplicar el 90% de la baja poblacional a la entidad Mexiquense, y con ello reducir en 4 mil 400 millones de pesos los recursos federales, el secretario de Finanzas pidió esperar a la resolución de la Suprema Corte.

Absurda reducción de habitantes al #Edoméx: Alfredo Del Mazo

En entrevista, precisó que, "lo que hizo la Suprema Corte fue que la regresó al escritorio de uno de los ministros, para un análisis más amplio y no es que se haya rechazado la controversia".

"Se va a resolver el tema en un par de semanas, por el momento el gobierno del estado se mantiene a la espera sobre la resolución que habrá de tener la suprema corte de justicia de la nación".

Añadió que en el presupuesto que fue aprobado por el Congreso Federal el fin de semana quedó establecido un alza de 4% en las participaciones federales que recibirá el Estado de México durante el 2022, pese a que la entidad sí perdió los 4 mil 400 millones de pesos producto de la baja en el censo poblacional.

"Las participaciones están subiendo para el estado y los municipios; sin embargo, con la disminución de un millón de habitantes en la entidad, ,el efecto es que si se reconociera la población actual, sería todavía un porcentaje superior en participaciones".

Agregó que tras la aprobación del Presupuesto Federal el fin de semana, preparan el presupuesto para el siguiente año que será sometido a la consideración de la Legislatura estatal, pero puntualizó que lo importante es no gastar más de lo que se tiene de ingresos como ocurre en cualquier hogar, sino fortalecer los ingresos propios para que se pueda tener una administración responsable con finanzas sanas.

"De esta manera estaremos llevando un presupuesto equilibrado, y conservador".


Visto 1467 veces
Valora este artículo
(3 votos)