Fracaso de emisión de dictámenes de giro: CONCAEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Fracaso de emisión de dictámenes de giro: CONCAEM

Miércoles, 15 Diciembre 2021 10:53 Escrito por 
Morena y el ejecutivo estatal trabajan en una iniciativa de ley única. Morena y el ejecutivo estatal trabajan en una iniciativa de ley única. Foto: Especial

La desaparición del Dictamen Único de Factibilidad para negocios de bajo impacto como papelerías, fondas, tiendas de abarrote o estacionamientos, se convirtió en un caos para los empresarios, pues tras las reformas que facultan a los ayuntamientos a emitir dictámenes de giro, aprobadas por la 60 Legislatura, solo uno de los 125 municipios emitió dichos permisos para el funcionamiento de apenas 40 unidades, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).

Explicó que dicha cifra, en una entidad con cerca de 700 mil unidades económicas, es la muestra del fracaso que previó el consejo durante la discusión de las reformas a la ley en la Legislatura. Lo dijeron en la aprobación y en la implementación.

"Me parece que si no ponen atención a lo que el sector económico opina, ocurren estas cosas, porque es muy fácil tomar un micrófono como si estuvieras representando, cuando en realidad no tienes una sola empresa detrás de ti, pero opinas simplemente porque tienes la posibilidad de hacerlo". 

El representante del sector empresarial destacó que el día que comiencen a escucharlos habrá un avance, pero el balance es "catastrófico" porque no puede seguir este mecanismo en una entidad que es punta de lanza en temas económicos.

 

Sin prisa para aprobar el Paquete Fiscal 2022; continúa análisis: Morena

De modo que junto con las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Morena y el ejecutivo estatal trabajan en una iniciativa de ley que sea única, que aún está en discusión, pues el objetivo es incluir todas las partes, para no cometer un error como ocurrió con la legislatura pasada.

Añadió que el objetivo con la propuesta es derogar la ley vigente, que se retiren los dictámenes de giro, para que se entreguen las autorizaciones con confianza en el sector económico, que cuente con posteriores verificaciones por parte de la autoridad para verificar el cumplimiento de las normas.

"No es algo nuevo, estamos proponiendo algo que en la entidad ya existe, hay atribuciones federales, estatales y municipales, cuando hablo de que es una ley anticonstitucional es porque los legisladores no pueden asignar a los ayuntamientos atribuciones que no les corresponden", puntualizó.

Detalló que piden confianza hacia los empresarios, que den de alta permisos, con posterior revisión, porque hasta el momento el único ayuntamiento que ha cumplido con los dictámenes es Metepec.

 

Que se etiqueten recursos para rehabilitar escuelas: Morena


Visto 979 veces
Valora este artículo
(2 votos)