#Edoméx: ¿Al alza el costo del transporte público? Canapat habla al respecto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: ¿Al alza el costo del transporte público? Canapat habla al respecto

Domingo, 19 Diciembre 2021 12:15 Escrito por 
Empresarios afiliados a la Canapat buscan mejorar sus ingresos debido a que, por la pandemia de Covid-19, se redujeron hasta en 90%. Empresarios afiliados a la Canapat buscan mejorar sus ingresos debido a que, por la pandemia de Covid-19, se redujeron hasta en 90%. Foto: Especial

Tras el debate sobre la posibilidad de alzar en 1.5 y hasta dos pesos el precio del transporte urbano, los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) rechazaron que analicen un ajuste, sino buscan un plan B para mejorar sus ingresos, que debido a la pandemia por Covid-19, redujeron hasta en 90%.

¡Entérate! Aumentan precios de pasaje Flecha Roja y Caminante

Odilón López Nava, presidente de la cámara, señaló en entrevista que si bien son respetuosos de todas las expresiones, las 22 organisaciónes afiliadas con más de 4 mil 500 autobuses se encuentran negociando en una mesa, con la finalidad de encontrar otras alternativas que les permitan mejorar sus ingresos, especialmente porque el 40% de las ganancias las pierden debido al transporte informal y, durante la pandemia, redujo hasta en 50% el número de pasajeros.

"Buscamos diversos mecanismos, las diversas expresiones en la entidad son muy respetables, sin embargo, no quiere decir que la única salida sea el aumento de la tarifa, sí, se tiene que revisar el costo del transporte con respecto a la inflación, pero también hay que ver al otro jugador que es el ciudadano, todos estamos sufriendo las consecuencias de la crisis de la pandemia", subrayó.

El líder transportista afirmó que siguiendo la dinámica del gobierno mexiquense, quien impulsa políticas públicas para apoyar a los sectores vulnerables, confían en que al reunirse con los responsables de la movilidad en la entidad, tendrán respaldo en sus peticiones.

"O sea, no solamente casarse con la idea de la tarifa, por ejemplo el establecimiento de corredores, retirar de circulación a la competencia desleal, en Toluca están ya impidiendo el paso del transporte irregular y en la medida en que las rutas sean liberadas de este transporte ilegal, ese dinero que se llevan entrará a nuestras arcas", aseguró.

Sobre las alternativas para solucionar la situación económica, indicó que tendrá que ser un trabajo mayúsculo de acciones por parte de la Secretaría de Movilidad.

"Lo que sí es que estamos conscientes de no hacer lo mismo, que fue alzar la tarifa y no han cambiado acciones que debieron impactar en beneficio económico, como es el orden y el establecimiento de parabuses", comentó.

López Nava añadió que por el momento no han solicitado una audiencia con las autoridades, pues primero concretan las propuestas para después entablar el diálogo.

"Buscamos el retiro del transporte irregular, parabuses, corredores. Seguimos viendo líderes de transportes irregulares, entre ellos los taxis colectivos y otras modalidades en el Valle de México", destacó.

2022 será el año de consolidación: Alfredo Del Mazo


Visto 1786 veces
Valora este artículo
(4 votos)