Empresarios piden módulos de pruebas #Covid gratis; oscilan costos entre 250 y mil pesos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Empresarios piden módulos de pruebas #Covid gratis; oscilan costos entre 250 y mil pesos

Jueves, 13 Enero 2022 11:10 Escrito por 
Laura González rechazó que las empresas exijan la aplicación de la prueba a cambio de poder reintegrarse a las jornadas laborales. Laura González rechazó que las empresas exijan la aplicación de la prueba a cambio de poder reintegrarse a las jornadas laborales. Foto: Especial

Ante la falta de módulos para la aplicación de pruebas de Covid -19 gratuitas y la saturación en laboratorios privados, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE) llamaron a las autoridades estatales y municipales que reabran dichos espacios, en donde la población pueda realizarse sin costo los test que actualmente oscilan entre los 250 y mil pesos.

Crecen hospitalizaciones por casos de #Covid-19 y Ómicron

Si bien, Laura González, presidenta empresarial, rechazó que las empresas exijan la aplicación de la prueba a cambio de poder reintegrarse a las jornadas laborales, señaló que son necesarias ante la sospecha de síntomas de la enfermedad.

"No es un tema obligatorio, hay casos de empresas que tienen sus propias pruebas y la precaución de hacerlas de forma periódica, pero no es una obligación, estamos bajo el entendido de que hay un periodo de contagio, un periodo en el que quedan libres de virus y no son de riesgo de contagiar a nadie más, si ya pasaron por un tratamiento, en una semana o 10 días, ya pueden regresar sin la prueba", explicó.

Dijo que todo depende de la empresa y la flexibilidad, porque nadie quiere correr el riesgo de que un trabajador que es contagioso vuelva, con el peligro que implica para los demás. Señaló que la planta laboral completa corre riesgos y por eso realizan sondeos.

"Estamos teniendo acercamientos con autoridades estatales para solicitar que haya módulos gratuitos, porque están saturadas en los laboratorios privados y en los pocos sitios públicos evidentemente hay saturación, quien intenta comprar pruebas, están agotadas".

Por su parte, Raúl Domínguez Rex, líder de la CTC, afirmó que hasta el momento solo tienen un aumento del 10% de la plantilla de trabajadores positivos a Covid-19.

"Afectaciones por la ola de contagios todavía no, aún no permea de manera importante en los esquemas productivos porque es mínima la proporción de la gente infectada con la que labora, depende de los casos, pero por ejemplo, de mil trabajadores hay 10 contagiados".

Lo que resaltó es que debido a esta cuarta ola, se mantienen cerradas algunas industrias y sectores productivos, como por ejemplo en el Edoméx la planta de Chrysler, afectando a varios proveedores debido a la falta de autopartes.

En tanto, Jorge Díaz Galindo, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores, dijo que las pruebas oscilan en costos de los 350 a 2 mil pesos, el IMSS si bien puede atender a la población, deben pasar por el triage para que verifiquen si tienen signos de Covid y que les hagan el examen.

No es justo que el IMSS cargue con el presupuesto para que hagan mayor número de pruebas, por lo que considera importante que los gobiernos estatal, federal y municipales abran los módulos gratuitos.

"Es vergonzoso ver tanta gente que quiere saber si es positivo, pero la virulencia es menor porque ya fueron vacunados, muchos somos portadores asintomáticos y podemos infectar a los jóvenes, a los niños y los adultos que, por necedad, no han querido vacunarse y no son pocos".

20% de escuelas particulares vuelven a clases a distancia por Cuarta Ola de #Covid-19


Visto 1220 veces
Valora este artículo
(2 votos)