Urge bloque de partidos “pequeños”, se retome Paquete Fiscal 2022

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Urge bloque de partidos “pequeños”, se retome Paquete Fiscal 2022

Martes, 18 Enero 2022 18:21 Escrito por 
Dieron a conocer que ante la falta de certeza del FEFOM, la ciudadanía es la que termina sufriendo Dieron a conocer que ante la falta de certeza del FEFOM, la ciudadanía es la que termina sufriendo Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

A 13 días de cumplir el plazo límite para aprobar el Paquete Fiscal 2022, el bloque conformado por el PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza en Ia Legislatura, manifestó su necesidad de retomar el análisis del presupuesto de los municipios para que puedan contar sus participaciones del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Denuncian taxistas abusos por parte de personal de la Secretaría de Movilidad

A través de un comunicado dieron a conocer que en el 2020 y 2021, se estableció un techo presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos, para dicho programa el cual se reparte entre los 125 municipios mexiquenses de acuerdo a su densidad poblacional, el número de habitantes y el grado de marginalidad.

“En esta propuesta se considera el mismo monto que los años anteriores, lo cual es insuficiente tras los estragos económicos ocasionados por la pandemia”, refirió el legislador Martín Zepeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

En tanto que la coordinadora del PVEM María Luisa Mondragón, dijo que urge retomar los trabajos de discusión y análisis, pues los más afectados son los municipios que hoy tienen administraciones nuevas, donde algunos de sus predecesores dejaron finanzas sanas, lo que se suma a que muchos atraviesan una grave crisis financiera.

Dieron a conocer que ante la falta de certeza del FEFOM, la ciudadanía es la que termina sufriendo, ya que con ese fondo se puede mejorar la calidad de vida tanto en las colonias, como en las comunidades que carecen de servicios.

Indicaron que en el 2019 el FEFOM aprobado fue de 4 mil millones, pero tras la pandemia el escenario económico es muy diferente y los municipios requieren mayor atención a diversas necesidades.

Es así que advirtieron que de no actualizar las partidas presupuestales, las cuales fueron rebasadas el año anterior derivado de las necesidades sociales y la inflación, los ayuntamientos terminarían orillados a adquirir endeudamientos.

“Uno de los requisitos para acceder a los recursos de ese programa es que los municipios estén al corriente en los pagos de cuotas y aportaciones con el ISSEMYM, lo cual ha funcionado muy bien, aunque hemos detectado que ahora los deudores del instituto son los organismos descentralizados, por lo que tenemos que analizar incluirlos en dicho candado”, puntualizó el líder de la bancada de Nueva Alianza Rigoberto Vargas Cervantes.

Exigen municipios del PRD trato igual en Paquete Fiscal 2022


Visto 912 veces
Valora este artículo
(1 Voto)