Evita las pruebas rápidas por internet, aquí te decimos por qué

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Evita las pruebas rápidas por internet, aquí te decimos por qué

Jueves, 20 Enero 2022 17:33 Escrito por 
Venta pruebas Covid-19 en redes sociales Venta pruebas Covid-19 en redes sociales Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Debido a la aplicación de pruebas de dudosa procedencia, adquiridas a través de las redes sociales o en negocios sin autorización por parte de la COFEPRIS, 6 de cada 10 pacientes que salen positivos en un test apócrifo deben realizarse una nueva prueba en farmacias autorizadas para verificar la autenticidad del diagnóstico, dijo el presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), con sede en el Estado de México, Oscar Zavala Martínez.

Del Mazo, positivo a #Covid-19; primera vez que el gobernador del Edoméx contrae el virus

En entrevista, recomendó que cuando las personas se hagan una prueba de Covid, soliciten al que le toma la muestra que le exhiba el empaque secundario de ésta para que el paciente pueda visualizar el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Añadió que quien toma la muestra debe explicarle al usuario o acreditar y confirmar qué tipo de prueba rápida es, si es de antígenos o de anticuerpos. Además, admitió que entre los farmacéuticos han registrado un incremento en la demanda de pruebas de antígeno para Covid, tanto de la modalidad con saliva, sangre e hisopado faríngeo.

Zavala Martínez informó que la prueba que debe solicitar el interesado es la de antígenos. En tanto que la más importante, que permite la confirmación del positivo al virus, es la PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Insistió que no deben comprar o adquirir pruebas antígenas en redes sociales o a través del comercio electrónico, el mercado informal, los tianguis, donde se están expendiendo, pero son falsas, de origen chino.

Amplió que en las farmacias, donde está autorizada la aplicación de dichos test, únicamente compran pruebas antígeno aprobadas por la Cofepris y que son de Estados Unidos o canadienses, aunque los proveedores notificaron recientemente que no hay abasto, derivado de la demanda a nivel mundial, por lo que “sí nos estamos viendo con una escasez importante”.

En redes sociales se ofrecen pruebas que van de los 100 hasta los 500 pesos, con sólo colocar un anuncio a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, decenas de personas ofrecen llevar las pruebas a domicilio o entregarlas en un punto del centro de Toluca o de la demarcación donde se solicitan.

En el centro de la capital mexiquense hay negocios con venta de cubrebocas, guantes, sanitizantes y gel antibacterial con anuncios ofreciendo al mayoreo -a partir de 50 pruebas- con precios de mil pesos el paquete, además de un curso en el que enseñan cómo aplicarlas.

Positivas, 22% de las pruebas #Covid-19 aplicadas en #Metepec


Visto 1197 veces
Valora este artículo
(1 Voto)