PRD propone Ley de Maternidad Digna en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

PRD propone Ley de Maternidad Digna en #Edoméx

Viernes, 11 Marzo 2022 14:20 Escrito por 
En el documento se refiere que la maternidad debe ser libre, informada, deseada y elegida. En el documento se refiere que la maternidad debe ser libre, informada, deseada y elegida. Foto: Especial

Debido a los decesos de más de mil mujeres por maternidad en el 2021 y en la semana siete de ese año 110 mujeres, diputados del PRD propusieron la creación de la Ley de Maternidad digna en el Estado de México.

Diputados del #PAN presentan paquete con al menos 40 propuestas para el #Edoméx

“La cifra indigna, pero indigna más que cada una de esas más de mil muertes pudo haberse evitado”.

En el documento se refiere a que la maternidad debe ser libre, informada, deseada y elegida, por lo que se considera que es responsabilidad, tanto del Estado como de los particulares, el garantizar la salud integral, protección y condiciones de dignidad de las mujeres que deciden maternar.

En el documento se indica que la iniciativa tiene sus antecedentes en la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna del Estado de Nuevo León, así como en la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna de nuestro Estado y en la diversidad de Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

Es así que la propuesta esta concentrada en temas como la planificación familiar, la atención integral del embarazo, parto y puerperio; la protección de las niñas y niños durante sus primeros seis años; la participación comunitaria y la creación de una red de apoyo a la maternidad; y el fortalecimiento del personal médico, además de la profesionalización y justa remuneración de parteras y doulas.

También promueve la protección y atención integral del embarazo, parto y puerperio; pero también la crianza y protección de las niñas y niños durante la primera infancia.

Además de que prioriza la participación comunitaria y la creación de una red de apoyo a la maternidad para el Estado de México y abona en la profesionalización del personal médico.

#PRD: Adaptar botones de pánico y acceso a internet en espacios públicos


Visto 1935 veces
Valora este artículo
(2 votos)