¡Entérate! Cancelan elecciones de autoridades auxiliares en #Ecatepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Cancelan elecciones de autoridades auxiliares en #Ecatepec

Domingo, 27 Marzo 2022 10:30 Escrito por 
La elección para votar por las nuevas autoridades auxiliares se llevaría a cabo este domingo, pero fue cancelada. La elección para votar por las nuevas autoridades auxiliares se llevaría a cabo este domingo, pero fue cancelada. Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

En las próximas horas, el Cabildo de Ecatepec deberá emitir una nueva convocatoria para elegir a sus autoridades auxiliares, cuya elección se llevaría a cabo este domingo, pero fue cancelada.

#Video: Sacan a reos peligrosos de cárceles del #Edoméx

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó ayer sábado la que había sido autorizada por las autoridades locales, al acreditar que limitaba la participación de los ciudadanos en el proceso de elección y de que los ciudadanos interpusieron más de 50 juicios de inconformidad.

“… tales requisitos limitan la participación de las y los ciudadanos, pues no tienen razón de ser su exigencia, al no estar previstos en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, por lo que ordenó a las autoridades responsables, que, dentro de los dos días hábiles naturales siguientes a la notificación de la resolución, emita una nueva Convocatoria”.

Líderes de organizaciones sociales, asociaciones y líderes de partidos políticos expresaron su conformidad ante la apertura para que participe la ciudadanía de manera equitativa.

De manera conjunta los líderes del PRI y del PRD en este municipio, Alejandro Albarrán, Octavio Martínez y el regidor Fernando Martínez Vargas, expusieron que junto con la ciudadanía estarán atentos para que en el proceso no se intente nuevamente violentar los derechos de participación de la gente.

“… la anterior (convocatoria) tenía y violentaba totalmente los derechos de participación de la gente, con requisitos extremadamente excesivos y en lo cual, pues no permitió que muchas de las planillas en Ecatepec pudieran registrarse, precisamente por esos candados que puso el gobierno municipal para que obviamente la gente no participara”, dijo el priista.

El síndico municipal Mary Germán Rivero, cuestionó la aplicación del convenio con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para evitar que el proceso presentara las irregularidades que derivaron en su cancelación.

El representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas, calificó la resolución como una buena noticia para los ciudadanos organizados en Ecatepec.

“Muchos ciudadanos se organizaron a efecto de impugnar la convocatoria, la negación de registro, y es la primera vez en la historia que después de una convocatoria el Tribunal Electoral del Estado de México, por ejemplo en Ecatepec que acumula más de 50 juicios de protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, resolvieran por unanimidad de los magistrados la cancelación de la misma, a efecto de que no se realice la elección por la serie de violaciones qué se acreditan y que se tiene que corregir”, indicó.

Por su parte, el regidor del PRD, Fernando Martínez, detalló que deberán sesionar en las próximas 48 horas, apegada a lo que marca la Ley Orgánica municipal, en las que se les permitan cinco días de registro y posteriormente dos días para subsanar los documentos o aquellas fallas que hayan tenido.

Posteriormente, vendrá el tema de la campaña y el día de la jornada electoral, lo cual no deberá ocurrir en un periodo mayor a 20 días.

“Estén muy atentos a la nueva convocatoria y preparados todos para contender y que sea de la elección ciudadana y no solamente una elección de las planillas 'unos' como se pretendió en el municipio de Ecatepec”, apuntó.

Sí habrá PREP en elección extraordinaria de #Atlautla


Visto 1973 veces
Valora este artículo
(2 votos)