En riesgo sector agrícola por alza en precios de fertilizante, gasolina y diesel

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En riesgo sector agrícola por alza en precios de fertilizante, gasolina y diesel

Martes, 29 Marzo 2022 13:11 Escrito por 
Un aumento del 12 al 13 porciento en la canasta básica. Un aumento del 12 al 13 porciento en la canasta básica. Foto: Jesús Pérez

Estado de México

Debido a que incrementó hasta en 55 por ciento el costo del fertilizante durante este año, aunado al aumento en el costo de la gasolina, los empleos de 2 millones 265 mil 612 mexiquenses de 50 municipios que laboran en el sector agrícola están en riesgo, pues no habrá recursos para producir maíz, ni alimentar reses, ni cerdos, admitió presidente de la Unión Ganadera Norte-Centro del Estado de México.

Por uso de agroquímicos suelo pierde calidad para el cultivo

Agregó que en solo una hectárea de maíz usan entre cuatro y cinco bultos de fertilizante, es decir 5 mil pesos en este material, más 2 mil 500 pesos de la semilla, lo que hace compleja la siembra para la engorda. Recordó que si bien existe la tarjeta verde con montos de 3 mil pesos, solo llegó a pocos productores, pero es dinero en efectivo no apoyo en fertilizante o semilla mejorada, como antes.

"Buscamos apoyo económico o proveer del material por compras a escala para el tiempo que dure está afectación, lo obtengan del gobierno del estado", apuntó.

Afirmó que han establecido contacto con la Secretaría del Campo estatal, con la finalidad de lograr subsidio en fertilizante, con apoyo de la federación; sin embargo, de no lograrlo corre peligro la producción del 70 por ciento de maíz en territorio mexiquense y en crianza de porcino, además del 10 por ciento en res, porque la base de alimento es el maíz.

La entidad es la tercera en producción de res, señaló, además al año se matan 32 mil cerdos, y en maíz se producen hasta 24 mil toneladas, que peligran. Agregó que el kilo de carne en canal está en 97 pesos actualmente y a finales del 2021 en 93 pesos, es decir, un aumento del 5 por ciento en el primer trimestre del año, de seguir así, será muy difícil consumir carne.

"Realmente no se está vendiendo carne de res, porque antes con 100 pesos una familia compraba un kilo de carne, ahora van a comprar con 80 pesos menos de medio kilo", lamentó.

Señaló que desde el segundo semestre del 2021 aumentó el precio de la carne, pollo, limón, aguacate y algunas frutas elevaron hasta el doble, por ejemplo, plátano, fresas, además del huevo que aumentó.

Recientemente el chile y el jitomate también elevaron el costo, pues si bien la sequía no ha sido un factor adverso, en este año, a diferencia del pasado, actualmente reflejan aumentos del 12 al 13 por ciento en productos de la canasta básica.

Refirió que en la entidad suman 4 mil 215 localidades rurales, es el 15 por ciento de la población y 2 millones 265 mil 612 personas que trabajan en el sector agrícola, de acuerdo con el INEGI.

Se trata de más de 50 municipios, entre ellos: San José del Rincón, Villa Victoria, El Oro, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Temascaltepec, Jilotepec, Jiquipilco, Timilpan, Tejupilco, San Simón de Guerrero, todo el norte desde Ixtlahuaca hasta Polotitlán, y el sur desde Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y hasta la colindancia con Guerrero, en el oriente.

Llega “Guacatorta” a #Toluca


Visto 1434 veces
Valora este artículo
(1 Voto)