¡Entérate! 80% de enfermos de Parkinson sufren afectaciones emocionales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! 80% de enfermos de Parkinson sufren afectaciones emocionales

Miércoles, 20 Abril 2022 11:40 Escrito por 
¡Entérate! 80% de enfermos de Parkinson sufren afectaciones emocionales Foto: Especial

Estado de México

El 80 por ciento de los afectados por Parkinson tiene problemas enfocados en aspectos emocionales, dijo la presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado Moreno.

Inicia vacunación para rezagados mayores de 18 años en #Tlalnepantla

Es por eso que llamó a atender con sensibilidad a los pacientes de este padecimiento y dar prioridad a la salud psicoemocional, pues impacta en relaciones familiares y sociales.

Alicia Mercado Moreno parkinson salud mental

Dijo que esta enfermedad es una condición degenerativa que se caracteriza por causar severos daños neurológicos y, como consecuencia, la persona tiene problemas para controlar el movimiento de su cuerpo.

Agregó que cuando se piensa en la enfermedad de Parkinson (EP) lo más común es asociarla a lo que los especialistas denominan síntomas motores (rigidez, temblores, lentitud de movimientos, entre otros); sin embargo, casi el 80 por ciento de los afectados por esta enfermedad sufren, en algún momento, problemas catalogados como “no motores” que se enfocan en un aspecto emocional, e incluso el 40 por ciento requerirán atención psiquiátrica o psicológica.

Dijo que las alteraciones psicoemocionales en la enfermedad de Parkinson pueden tener causas diversas; una de ellas es la reacción psicológica al hecho de padecer una enfermedad incurable, progresiva, con síntomas muy llamativos y que a menudo puede hacer sentir vergüenza a la persona que la padece.

También pueden ocurrir como resultado de la degeneración de diferentes estructuras cerebrales como el hipotálamo y el lóbulo frontal o por déficit en los neurotransmisores.

Planean vacunas Pfizer y Abdala para niños de 5 a 11 años: López-Gatell


Visto 1319 veces
Valora este artículo
(3 votos)