#Video: Sodi Cuellar va por nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Sodi Cuellar va por nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

Miércoles, 11 Mayo 2022 16:50 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El Poder Judicial del Estado de México busca reformar su Ley Orgánica, toda vez que, tras 25 años de no haber cambios en ella, urge una reingeniería del Tribunal Superior de Justicia estatal que lo ponga a la vanguardia, con jueces sensibles y una impartición de la justicia cercana a la gente, señaló el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar.

Mujeres piden tipificar violencia vicaria como delito en #Edoméx

En entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia aseguró que es necesario aprovechar los recursos del estado para acercar la justicia a la gente, que acude a este obligatoriamente, por lo que deben facilitar, agilizar y hacer oportuno el trabajo de los empleados del sistema judicial.

Agregó que de avanzar en la aprobación de la Ley Orgánica que llevará ante el Legislativo, prevén un mayor blindaje en materia de corrupción, aunque recordó que desde su llegada a la presidencia del PJEM, ha denunciado cuatro redes de corrupción, por las que hay al menos dos personas aprehendidas, sujetas a proceso judicial.

Aclaró que apenas ingresará el proyecto al Congreso estatal, por lo que no quiso abundar en algunos aspectos hasta el análisis de los legisladores, pero el espíritu es tener una ley vanguardista, a tono con los tiempos, pues la sociedad ha cambiado, así como el Tribunal que tan solo en el número de servidores públicos pasó de más de 2 mil a más de 5 mil.

"Necesitamos cambiar, actualizarnos, reconocer las realidades y aprovechar los recursos que tenemos del Estado para brindar la mejor administración de justicia, con calidad, eficiencia y calidez", apuntó.

Sodi Cuellar apuntó que la gente que acude a un tribunal asiste a la fuerza, por lo que deben ofrecer un servicio ágil, eficiente, rápido y sencillo, pues dos partes van a resolver un conflicto.

"Quiero fomentar la mediación, que es la mejor forma de resolver los conflictos, que los asuntos sean primero tamizados por la mediación y al Tribunal lleguen solo los que deben, no asuntos menores", subrayó.

Tras inaugurar el II Congreso Nacional de Justicia Familiar:“Paradigmas de la Sociedad Actual”, el presidente del Poder Judicial afirmó que para mejorar la eficacia del Poder Judicial se han reunido con los litigantes, quienes han señalado fallas y lagunas, para ello ha iniciado la supervisión de los juzgados para detectar errores, como el observatorio empresarial, ciudadano, de abogados, que permite detectar posibles casos de corrupción.

FORO DE LA FAMILIA PARA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

Por otra parte, el presidente inauguró el Congreso Nacional de Justicia Familiar: “Paradigmas de la Sociedad Actual”, en el que participan especialistas que abordarán diversos temas en el que participarán de Chihuahua, Yucatán, Edoméx, Veracruz sobre perspectiva de discapacidad; la intención es escuchar a los expertos para aprender de ellos y compartir este conocimiento y ponerlo en práctica para buscar una mejor impartición de justicia.

Sodi Cuellar reiteró que la mayor carga de trabajo del Tribunal Superior de Justicia en la entidad y el país es la materia familiar, que en el caso del Estado de México ocupa el 55% de los asuntos.

Acotó que las relaciones familiares demandan presencia de jueces capacitados, magistrados que entiendan el nuevo contexto de relaciones familiares en el siglo XXI, construir este nuevo aspecto, en especial masculinidades positivas y la maternidad subrogada, temas que poco se abordan en congresos y desde la perspectiva dogmática y pragmática.

El objetivo, dijo, es un Ejercicio comparativo de avances con otras entidades, para asumir las mejores prácticas y exportar las al Edoméx, en el que participarán 360 personas en línea:

"La materia familiar es difícil, demandante, exigente; reclama más capacitación conciencia de actualidad, nuevos desarrollos de la familia" por lo que el PJEM plantea una nueva Ley orgánica para posicionar al Tribunal como de los más avanzados con miras a los próximos 50 años.

¡Entérate! #PJEdoméx realizará sexta edición de la Feria de Arte Popular


Visto 1576 veces
Valora este artículo
(2 votos)