¡Entérate! Guerrero despenaliza el aborto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Guerrero despenaliza el aborto

Martes, 17 Mayo 2022 20:06 Escrito por 
El Código Penal de Guerrero, penalizaba el aborto en cualquier semana de gestación con 1 a 3 años de prisión El Código Penal de Guerrero, penalizaba el aborto en cualquier semana de gestación con 1 a 3 años de prisión Foto: Especial

Guerrero/México

Guerrero se suma como la novena entidad que despenaliza el aborto en México. Gracias a 30 votos a favor de reformar el Código Penal, 13 en contra, 1 abstención.

#Edoméx: Diputados se pronuncian a favor de matrimonios igualitarios y aborto

Luego de que dicha propuesta fuera presentada en reiteradas ocasiones, la diputada Beatriz Mojica, calificó esta aprobación como un “hecho histórico”, toda vez que va más allá de las creencias personales.

Según datos del INEGI, dijo la legisladora, Guerrero tiene la tasa más alta de mortalidad materna en el país sobre todo por procedimientos clandestinos e inseguros.

Además de que se encuentra en tercer lugar por el número de embarazadas adolescentes.

“Suponer que las cosas acudirán de forma masiva a las clínicas es un insulto a la inteligencia de las mujeres”.

Mencionó que ésta reforma sienta derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Aún y cuando diputados del PRI y el PAN plantearon argumentos para que la propuesta no fuera discutida, o votada, alegando violaciones al proceso legislativo, las modificaciones se lograron gracias a la mayoría de votos a favor de la misma.

El presidente de la Comisión de Justicia, solo se limitó a rechazar el método y procedimiento legislativo bajo el cual se aprobaron estas modificaciones. Además, dijo que la propuesta fue mala planteada desde su origen.

Es importante indicar que en la entidad mexiquense se encuentra en la “congeladora”, una iniciativa, aunque la misma no ha sido aprobada en comisiones, y por lo tanto, tampoco se tiene programada su discusión ante el pleno.

 

DATOS

Antes de esta aprobación, el Código Penal de Guerrero, penalizaba el aborto en cualquier semana de gestación con 1 a 3 años de prisión, y también castigaba a quien hiciere abortar forzadamente de 3 a 8 años, y si hay violencia de 6 a 9 años de prisión.

Más de 237 mil abortos en CdMx; al menos 67 mil son del #Edoméx


Visto 779 veces
Valora este artículo
(2 votos)