No se sabe ejercer el Sistema Anticorrupción en #Edoméx: José Luna Hernández

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

No se sabe ejercer el Sistema Anticorrupción en #Edoméx: José Luna Hernández

Lunes, 23 Mayo 2022 12:52 Escrito por 
33 mil 713 por cada 100 mil habitantes en el Estado de México reportó actos de corrupción en al menos un trámite. 33 mil 713 por cada 100 mil habitantes en el Estado de México reportó actos de corrupción en al menos un trámite. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

José Luna Hernández, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción, reconoció que el diseño de la conformación de este sistema pareciera estar llamado a no funcionar.

Protestan por extorsiones e inseguridad en #Nezahualcóyotl

“Es un sistema que pretende, a través del Consejo, la coordinación de entidades públicas -cada una de ellas con facultades específicas- para prevenir y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción, así como el control y fiscalización de los recursos públicos”.

A pesar de ello, destacó que cada instancia pretende llevar a cabo sus actividades con poca vigilancia ciudadana.

Dijo que si bien los ciudadanos presiden este comité, no son los que sancionan, sino los que supervisan los planteamientos y soluciones de las dependencias.

“La reforma para la creación del sistema es compleja y difícil de operar con atribuciones que no se sabe como deben ejercer”.

Destacó que aunque el Comité Coordinador es la entidad máxima interna, la forma en la que se estructuró no está funcionando.

Aprovechó para indicar que son necesarios indicadores de gestión, resultados y calidad, para entre otras cosas, verse obligados a acudir a las sesiones.

“Pensemos en el indicador de gestión; sería obligación de los siete representantes de siete grandes instituciones acudir obligatoriamente a las sesiones”.

Mencionó que están obligados a tener sólo una al mes y acusó que incluso en la reunión de diciembre, de siete, cuatro no fueron.

“¿Qué lectura da que a una reunión programada un año antes no asistan?”, resaltó.

DATOS

Aprovechó para dar a conocer que 91.5% de la población considera que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes.

Asimismo, 33 mil 713 por cada 100 mil habitantes en el Estado de México reportó actos de corrupción en al menos un trámite.

De la misma forma, destacó que existe 20.7% de prevalencia de la corrupción, en tanto que 37% de los socios de Coparmex reportaron haber sido víctimas de un acto de corrupción.

De 30 municipios evaluados por CIMTRA, en materia de transparencia, 28 obtuvieron calificación reprobatoria.

#CaosVial: Taxistas exigen alto a la corrupción en Valle de Toluca


Visto 1294 veces
Valora este artículo
(1 Voto)