Nicolás Romero, Ocoyoacac y Ocuilan se rehúsan a crear Comités de Participáción Ciudadana

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Nicolás Romero, Ocoyoacac y Ocuilan se rehúsan a crear Comités de Participáción Ciudadana

Jueves, 16 Junio 2022 13:55 Escrito por 
Con el proceso de las nuevas autoridades municipales se tuvo un inicio complejo respecto al arranque de los comités municipales. Con el proceso de las nuevas autoridades municipales se tuvo un inicio complejo respecto al arranque de los comités municipales. Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, José Guadalupe Luna Hernández, acusó que Nicolás Romero, Ocoyoacac, así como Ocuilan, siguen sin cumplir con la integración o bien el reconocimiento de los Comités de Participación Ciudadana, lo que se debe a la falta de cultura y entendimiento de la ley.

¡Entérate! Alarmante aumento de población mayor de 60 en #Edoméx

Dijo que, con el proceso de las nuevas autoridades municipales, se tuvo un inicio complejo respecto al arranque de los Comités Municipales de los Sistemas Municipales Anticorrupción, aunque después logró modificarse esta situación, pues se logró mayor entendimiento y regularidad.

Aclaró que hay casos excepcionales, como el de Nicolás Romero, donde aun y cuando se trata de gobierno reelecto, el alcalde sigue “empecinado” en desconocer a los integrantes del Comité Municipal de Participación Ciudadana, a su percepción.

Lo mismo, agregó, ocurre con Ocoyoacac, que aun y cuando el alcalde acaba de llegar, sigue sin tener clara cual es la función de los integrantes de dicho Comité. Aunque en el caso de Ocuilan, el tema podría resolverse pronto.

Indicó que esta omisión se debe a la falta de cultura, así como de entendimiento de lo que establece la ley, lo que se suma a la complejidad del diseño legal de estas figuras municipales, puesto que el Comité no depende del todo del municipio; fue creado así, a fin de que tuviera autonomía y tomara sus propias decisiones.

Mencionó que uno de los obstáculos que argumentan son los costos, aunque a decir del titular del Comité, no todos los ayuntamientos se encuentran en la misma situación:

“No es lo mismo un municipio pequeño que uno grande, pero hay que irse adaptando a las nuevas realidades”, puntualizó.

Ingresa propuesta para expedir Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense


Visto 1339 veces
Valora este artículo
(1 Voto)