¡Entérate! Alarmante aumento de población mayor de 60 en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Alarmante aumento de población mayor de 60 en #Edoméx

Martes, 14 Junio 2022 13:27 Escrito por 
Se espera que la población envejecida en el Estado de México pase a 2 millones 354 mil 646 en el año 2025. Se espera que la población envejecida en el Estado de México pase a 2 millones 354 mil 646 en el año 2025. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Debido a que sigue creciendo la población mayor de 60 años y el número de gente joven decrece, es necesario que los gobiernos redireccionen sus políticas públicas, así lo dio a conocer la diputada Luz Ma Hernández Bermúdez luego de presentar el plan de trabajo de la Comisión de Planificación Demográfica que preside.

¡Entérate! Estos son los productos que subieron de precio por inflación de 7.65 % en mayo

Indicó que la entidad presenta un envejecimiento demográfico pues, mientras la población mayor de 60 años aumenta, hay decremento en la joven y se espera que, en tan solo tres años, aumente en más de 700 mil los adultos mayores.

Dijo que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, se espera que la población envejecida en el Estado de México pase de 1 millón 646 mil 721 en el año 2017 a 2 millones 354 mil 646 en el año 2025.

“Específicamente en el Estado de México, la demografía ha carecido históricamente de una política de planificación poblacional, porque esta variable sociológica no ha sido entendida conforme a una concepción de objeto y sujeto de políticas públicas específicas, sino que se dejó al libre albedrío de la población, sujeta a factores de orden cultural, religiosas y de tradiciones”.

Dio a conocer que uno de los puntos críticos de la actual demografía mexicana son los adultos mayores y el régimen pensionario vigente, pues el 16% de la población es mayor de 60 años, unas 18 millones de personas, de los cuales solo 6.5 millones cuentan con una pensión por cesantía o vejez, es decir solo un 35%, y tan solo el 60% obtiene una pensión menor a 5 mil pesos mensuales, otro 38% perciben entre 5 y 20 mil pesos.

Es así como dio a conocer que son 12 millones de personas de adultos mayores sin pensión por jubilación, en donde su única opción es el programa de adultos mayores del gobierno federal con 3 mil pesos bimestrales, pero solo cubre a 8 millones, y aún existen cuatro millones sin cobertura de algún tipo, con la única alternativa de que se pueda ir ampliando de manera paulatina el programa federal.

Adicionalmente, la diputada Luz Ma Hernández subrayó que la dinámica poblacional en la entidad mexiquense implica buscar alternativas para la solución de diversas problemáticas en materia de salud, seguridad, educación y empleo.

Señaló que en solo seguridad, el año pasado se registró el mayor número de víctimas en delitos denominados contra la “libertad personal” con 25,777 víctimas en 2021, así como en materia de extorsiones con 9 mil 407 víctimas, 12% más que en 2020, este delito fue uno de los más denunciados a nivel federal.

“Los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente en México y sobre todo en nuestro estado son excepcionales, de aquí la importante participación colegiada de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de la comunidad académica, en el estudio y toma de decisiones para el desarrollo de proyectos y perfeccionamiento de leyes que incidan en el desarrollo social y demográfico de la entidad”.

Crece necesidad de cuidar a personas dependientes: Myrna García


Visto 1557 veces
Valora este artículo
(0 votos)