¡Entérate! Nuevas tarifas de grúas y corralones en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Nuevas tarifas de grúas y corralones en #Edoméx

Lunes, 13 Junio 2022 18:05 Escrito por 
Con una aplicación digital se podrá dar seguimiento al vehículo y vigilar su estancia en el corralón Con una aplicación digital se podrá dar seguimiento al vehículo y vigilar su estancia en el corralón Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En el Estado de México por primera vez habrá tarifas reguladas para la operación de grúas y corralones, éstas serán homologadas y se regirán por la norma vigente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT).

¡Entérate! Estos son los nuevos lineamientos y multas de tránsito en el #Edoméx

Aunque su entrada en vigor depende de la publicación en la Gaceta de Gobierno estatal de las reformas a diversas disposiciones, la meta de la Secretaría de Movilidad es inhibir la corrupción y los delitos atribuidos a estos servicios, en contubernio con policías municipales, estatales y de las que también fueron víctimas los propios prestadores del servicio.

La nueva norma incluye la obligatoriedad para que éstos últimos porten una aplicación digital mediante la que se pueda dar seguimiento al vehículo y vigilar su estancia en el corralón, así evitar el desvalijamiento o daños a la unidad, tendrán que exhibir la tarifa, además la revisión del otorgamiento o revocamiento de la concesión.

 Alejandro Montes de Oca, director General de Movilidad Zona II de la Secretaría de Movilidad celebró este esfuerzo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, a través de la Secretaría de Movilidad y la comisión legislativa encargada del tema, pues conformar la Norma Técnica para los Servicios de Arrastre, Depósito, Guarda y Custodia Vehicular, no parecía fácil.

Sobre la tarifa dijo que depende del tipo de grúa, así como incidente del que se trate, aunque la calificó como “justa con los temas inflacionarios y del mercado” y podría estar vigente en julio de este año.

 

Tarifas de arrastre, corralón y salvamento

La tarifa inicia con el denominado banderazo por el servicio, es decir, cuando una grúa va por un vehículo. En el caso de los tipos sedan y camionetas el banderazo llega hasta los de 840 pesos, el arrastre por kilómetro hasta 30 pesos, el abanderamiento o las maniobras de las grúas para avisar que van a desplazar un vehículo es en promedio de 500 pesos por hora.

El tiempo de espera en caso de maniobra adicional, porque no puedan llevarse la unidad de inmediato ya sea por un siniestro donde hay dos autos involucrados que impiden moverlos o está impactada la unidad contra un muro de contención, tiene como costo un promedio de 380 pesos por la espera.

Mientras que la maniobra de salvamento por hora es de hasta 720 pesos, el concepto es únicamente cuando un automóvil se volcó o tuvo un impacto grave.

 

Servicio controlado y regulado

La norma estipula que las elementos de tránsito municipal, policía estatal o ministerios públicos deberán sujetarse a la herramienta de "Rol de Guardia".

Para ello, la SEMOV tendrá un registro de las empresas prestadoras del servicio, con ellas diseñará un rol, de manera que la dependencia asigne un día de la semana para la operación de cada una, así quedará el servicio escalonado, y no haya favoritismo para una sola.

"Mediante ese rol le aseguramos una sana competencia, además darle seguridad al usuario sobre que el precio será justo, es decir, inhibir malas prácticas", afirmó.

Las grúas no podrán tener una antigüedad superior a los 10 años deberán contar con videocámaras y los corralones con una herramienta digital para consultar las tarifas.

 

Los Corralones deberán transparentar su actividad

En tanto, los corralones deberán exponer en lugares visibles, y al público, su razón social, los requisitos para la liberación de los vehículos, las tarifas vigentes y un letrero de consulta de la APP.

Además, mostrar en tiempo real las condiciones de los vehículos durante su permanencia, contratar seguros y asumir la responsabilidad por cualquier daño que sufran ahí.

Para ser concesionarios del gobierno estatal, tienen que cumplir con los estándares de calidad previamente creados.

"Esta norma también es a favor de los concesionarios, para que cuenten con empresas de calidad, reguladas, que los protejan y estoy seguro que las empresas están a favor, habrá solidaridad e interés por sumarse a estos lineamientos", afirmó.

 

SEMOV aportará la APP digital

Por otra parte, para facilitar las herramientas tecnológicas con que deben contar los servicios tanto de grúas, para observar su operación, como corralones para transparentar la entrada y salida de las unidades, será el gobierno mexiquense quien diseñe el software.

A través del centro de informática del gobierno estatal, construyeron la aplicación y llevan a cabo las pruebas piloto, para que al entrar en vigor la norma, tengan la certeza que la herramienta estará disponible, la podrán adquirir de forma gratuita.

Actualizan Reglamento de Tránsito en #CDMX


Visto 3524 veces
Valora este artículo
(2 votos)