Crece contagio de Coxsackievirus en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Crece contagio de Coxsackievirus en #Edoméx

Viernes, 24 Junio 2022 15:20 Escrito por 
Crece contagio de Coxsackievirus en #Edoméx Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras el regreso a las clases presenciales y la normalidad luego del confinamiento, en el Estado de México han incrementado los casos de Coxsackievirus entre niños, con al menos un caso diario atendido en el sector privado, reconoció Carlos Espinoza, del Centro de Fertilidad y Atención Materna Infantil en Metepec.

Quinta ola #Covid: Contagios se triplican en las últimas semanas

Explicó que dicha enfermedad conocida como boca-mano-pie no es novedosa, es decir, no se trata de un virus de reciente descubrimiento o creación, como lo fue el SARS-COV-2.

Sin embargo, recordó que si bien redujo el contagio hasta en 50% durante el confinamiento por la pandemia, ahora se han normalizado las cifras.

En entrevista añadió que durante la pandemia, pese a que se mantuvieron en casa los menores, existían muy pocos casos; pero a partir del restablecimiento de las actividades, con el regreso a clases presenciales.

"Ahora la consulta ha sido el día a día por este tipo de infección, así que podría decir que el porcentaje que redujo ya lo tenemos casi en su totalidad y al ser una enfermedad altamente contagiosa es latente el riesgo".

Señaló que por lo anterior y ante la llegada de la temporada por contagio de otras enfermedades, como la varicela, es necesario que la población continúe considerando las medidas sanitarias que asumió durante la pandemia.

"No debemos de dejar nunca estas medidas, si bien antes del Covid no era tan común el uso de cubrebocas, ahora sabemos que sirve como una barrera para el contagio de virus. Además, necesario mantener la higiene permanente de objetos, en guarderías, escuelas, primarias, el kinder y permanecer el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, entre otras", precisó.

Carlos Espinosa recordó que no es una enfermedad nueva, o no es un virus de reciente creación sino que data de hace muchas décadas y es frecuente durante esta temporada.

Añadió que entre los síntomas se encuentra la fiebre superior a los 38 grados, y que incluso se debe recetar hasta dos medicamentos para poder controlarla, aparece cierta apatía por comer pues comienzan a producirse algunas llagas dentro de la boca, que son muy lastimosas.

Apuntó que es muy importante que los padres de familia, ante el primer síntoma acudan con un especialista y se aseguren de no automedicar a los hijos, además de recibir atención médica especializada, porque podría confundirse con otro tipo de padecimientos.

#Toluca: Quinta ola de Covid duplica demanda de pruebas en Cruz Roja


Visto 3424 veces
Valora este artículo
(4 votos)