#Video: Tras ocho años, mamá de Fernanda pide al PJEM sentencia vitalicia contra feminicida

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Tras ocho años, mamá de Fernanda pide al PJEM sentencia vitalicia contra feminicida

Jueves, 07 Julio 2022 19:31 Escrito por 

Toluca/Estado de México

La señora María Magdalena Velarde, mamá de Fernanda Sánchez, víctima de feminicidio en el 2014 en Cuautitlán Izcalli, lleva 8 años luchando contra el sistema de justicia mexiquense para alcanzar lo que ella considera como “la paz". El feminicidio de su hija fue tipificado como suicidio el día de los hechos, años después logró retipificarlo a feminicidio.

Pide justicia mamá de Zuleyma Zaret, víctima de feminicidio

La próxima semana tendrá audiencia para sentenciar al presunto responsable del asesinato de su hija y si bien espera que sea vitalicia, teme que el juez falle a favor del responsable.

“No he logrado tener justicia, las autoridades en el Estado de México nunca hicieron su trabajo, fui amenazada, tuvimos que salir de la casa huyendo, de todos modos, tuve que luchar por la reclasificación del caso y en el camino mataron a mis hijos. Ni siquiera nos dicen quién o quiénes fueron y la familia de él (Led) me advirtió desde un inicio que me iban a matar a mi familia si insistía en acusarlo. Así pasó”.

Desde el 4 de enero, reconoció la señora, comenzó una lucha contra las autoridades, ese día se quedó con su nieto, entonces de 1 año, pero al tratar de obtener la guarda y custodia, las autoridades ayudaron a Led, el MP consultó al juzgado de lo familiar sobre su situación jurídica y éste respondió que estaba en calidad de inocente. Le devolvieron al niño e incluso la amenazaron con acusarla de secuestro. Hasta el 2021 cuando vincularon a proceso a Led, pudo recuperarlo.

El 5 de julio, dijo, durante la audiencia, el juez del Tribunal Superior de Justicia estatal, Edson Apolo Dionisio Santos la obligó a retirarse de la audiencia porque ella portaba una camiseta con la leyenda: Por exigir justicia me mataron a mis otros hijos. Primero le pidieron que la volteara, pese a que es un derecho para poder expresar su situación, pues la playera no señala responsables. “Aún así el juez me obligó a quitármela o me prohibiría la entrada y creo que no está viendo por los derechos de las víctimas ni de los familiares”, reprochó.

Aunque sigue el proceso judicial, dijo que teme por su seguridad, la de su nieto y que dejen en libertad al presunto responsable del feminicidio de Fer, por lo que pidió a las autoridades judiciales escucharla y sensibilizar al juez responsable de sentenciar, pues sólo apela a la verdad y la justicia.

Por el feminicidio de una niña de 3 años fue detenido, en Valle de Chalco


Visto 1188 veces
Valora este artículo
(1 Voto)