Con mastografías gratuitas, Del Mazo pone en marcha Jornadas Comunitarias por tu Salud

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Con mastografías gratuitas, Del Mazo pone en marcha Jornadas Comunitarias por tu Salud

Jueves, 28 Julio 2022 13:53 Escrito por 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayor causa de muerte en el mundo es el cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayor causa de muerte en el mundo es el cáncer. Foto: Ingrid Mañón

Metepec/Estado de México

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, puso en marcha las Jornadas Comunitarias por tu Salud, las cuales recorrerán los 125 municipios a través de unidades móviles que brindarán atención médica preventiva para toda la familia, principalmente mastografías gratuitas para mujeres.

#Edoméx: Próxima semana inicia vacunación anticovid a menores de 9 años

En Metepec, el Ejecutivo estatal indicó que durante la pandemia por Covid-19 y las afectaciones que conllevó, uno de los temas que se ha dejado de atender es la prevención en materia de salud y, según datos de la Secretaría de Salud federal, se ha reducido hasta 35 por ciento el número de análisis preventivos en materia de cáncer en México.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayor causa de muerte en el mundo es el cáncer, registrando uno de cada seis fallecimientos; además, cada 30 segundos se detecta un nuevo caso de cáncer en el mundo.

“Hoy queremos retomar la importancia de hacer este trabajo preventivo y por eso lanzamos este programa de jornadas de mastografías, Jornadas por la Salud Comunitaria en todo el Estado de México. Es un programa que estará recorriendo de lunes a viernes los 125 municipios del estado y de manera prioritaria estará llevando una unidad móvil para realizar mastografías de manera gratuita a todas las mujeres”, comentó.

Recordó la importancia de realizar autoexploraciones a partir de los 15 años y a partir de los 40 años hacerse una mastografía al año para detectar y atender de manera oportuna el cáncer.

Indicó que, aunque estas jornadas están dirigidas principalmente para las mujeres, también llevan a cabo módulos de salud que atenderán a toda la familia con la aplicación de vacunas del cuadro básico, pláticas de orientación y prevención en la salud, atención y detección de diabetes, obesidad, hipertensión, orientación sexual, apoyo psicológico y atención a quienes sufren violencia.

Tras reconocer la labor de las vacunadoras mexiquenses, quienes en los últimos cuatro años han aplicado más de 40 millones de vacunas del cuadro básico para prevenir otras enfermedades y 32 millones de vacunas aplicadas contra el Covid; Del Mazo Maza indicó que este día inició la vacunación contra este virus para menores de 9 años de edad y ya concluyó la de menores de 10 y 11 años.

Finalmente, desde el Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor en Metepec, indicó que de los mil 221 Centros de Salud que se comprometió a rehabilitar, debido a que en ellos se atienden el 80 por ciento de las enfermedades, a la fecha han rehabilitado 539 en infraestructura, equipamiento, insumos y el personal médico suficiente para poder atender a los mexiquenses.

Destaca Alfredo del Mazo inversión millonaria en Cuautitlán Izcalli


Visto 1453 veces
Valora este artículo
(2 votos)