Alertas de género deben implementarse en todo el país: Melissa Vargas, del PRI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Alertas de género deben implementarse en todo el país: Melissa Vargas, del PRI

Lunes, 01 Agosto 2022 11:37 Escrito por 
Melissa Vargas sostuvo la necesidad de que las Alertas de Género pasen de 11 a 125 municipios mexiquenses. Melissa Vargas sostuvo la necesidad de que las Alertas de Género pasen de 11 a 125 municipios mexiquenses. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Las Alertas de Género tienen que implementarse en todo el país, además de que es necesaria la creación de un fondo nacional para cumplir todas las metas que establecen dichas alertas.

Fernando Vilchis: #Edoméx hundido en la pobreza e inseguridad

Así lo consideró la diputada federal del PRI Melissa Vargas, quien mencionó que hoy, lamentablemente, los estados y municipios atienden este problema con sus propios recursos, a pesar de que los que tienen son muy limitados.

Aun y cuando algunos feminicidios y las desapariciones en el Estado de México han registrado incrementos considerables, la legisladora sostuvo la necesidad de que las Alertas de Género pasen de 11 a 125 municipios mexiquenses.

Hasta junio de 2022, los feminicidios en México disminuyeron 25% respecto al máximo histórico que se registró en agosto de 2021; sin embargo, en el Edoméx este delito presentó un incremento de 14% respecto al año pasado y desde 2015, que fueron declarados 11 municipios con Alerta de Género.

A decir de la legisladora, es de reconocerse que el Estado de México es de los pocos estados que cuentan con un fondo aprobado por la cámara local para atender Alertas de Género. Recordó que el presupuesto en 2022 fue de 260 millones de pesos que han servido para dar recursos a los municipios alertados, que a su vez los utilizan principalmente para capacitar a su personal y dar patrullas; también para capacitar a servidores públicos, contratar personal de atención en unidades que atienden a las mujeres, entre otros servicios.

“El problema es que este fondo no existe a nivel nacional”, resaltó.

Indicó que para saber de cuánto podría ser este fondo, el propio gobierno federal tendrá que hacer una evaluación para tener una visión conjunta:

“Falta mucho por hacer pero se requiere de los tres órdenes y niveles de gobierno”.

Diputada Anais Burgos denuncia agresión en su contra


Visto 1531 veces
Valora este artículo
(1 Voto)