#Ecatepec presenta alta incidencia en mordeduras de perros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Ecatepec presenta alta incidencia en mordeduras de perros

Lunes, 08 Agosto 2022 14:15 Escrito por 
Más de mil 300 personas fueron atendidas en la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec por mordedura de perros este año. Más de mil 300 personas fueron atendidas en la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec por mordedura de perros este año. Foto: Morena

Ecatepec/Estado de México

Tan solo este año, más de mil 300 personas fueron atendidas en la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec por mordedura de perros, motivo por el que el legislador Camilo Murillo Zavala, llamó a implementar campañas de cuidado responsable y vacunación.

PT quería a Higinio, pero apoyarán a quien sea candidato

Indicó que esta cifra rebasa los accidentados por percance vehicular, el cual registró mil 208 personas.

Asimismo, destacó que conforme al área epidemiológica del sector salud estatal, el Instituto de Salud atendió hasta julio a 8 mil 361 personas por mordedura de perro, de los cuales el mayor número correspondió a Ecatepec, seguido de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán con 884 casos y Amecameca con 840.

“En Ecatepec, el quinto municipio más poblado del país, las autoridades calcularon que hay una población cercana a 1 millón de caninos, de los cuales el 70 por ciento fueron abandonados por sus dueños y en consecuencia deambulan en las calles”.

Asimismo, conforme a información de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, los animales de la calle pueden transmitir enfermedades al humano a través de las heces fecales, que al secarse y pulverizarse se adhieren a los alimentos en puestos ambulantes.

La mayoría de las enfermedades parasitarias de los perros son transmisibles al humano, por ejemplo, la toxocariosis, producida por el parásito denominado Toxocara canis, que es transmitida por la materia fecal de los perros, el cual en su fase larvaria se encuentra en las heces.

En cuanto a mordedura ocasionada por otros mamíferos, las diecinueve Jurisdicciones Sanitarias registraron 457 casos, en donde nuevamente Ecatepec lleva la delantera con 90 accidentes, seguido de Nezahualcóyotl con 59 y Texcoco con 46.

Ante ello, el legislador llamó a la Jurisdicción Sanitaria y al gobierno local a emprender campañas intensivas de difusión sobre el cuidado responsable de las mascotas para evitar su abandono y además promover su vacunación.

Alarmante cantidad de robos de autos en #Edoméx; diputados proponen estrategia


Visto 1489 veces
Valora este artículo
(3 votos)