#Video: Empresarios piden frenar venta sin licencia de útiles escolares y uniformes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Empresarios piden frenar venta sin licencia de útiles escolares y uniformes

Miércoles, 17 Agosto 2022 15:54 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Comerciantes de uniformes y papelerías demandaron a las autoridades municipales y estatales que frenen la venta de útiles escolares en comercios ambulantes, además de negocios sin licencia, pues estiman que la venta de este tipo de productos ilegales merma hasta en 40% las ventas de los negocios comerciales formales.

#Video: Transportistas en Valle de Toluca amagan con cancelar servicio por inseguridad

Edgar Cerecero, productor de uniformes escolares, indicó que, por ejemplo, la blusa o camisa del uniforme cuesta 200 pesos y si bien hay algunos establecimientos con precios de hasta 60 pesos, invitó a las familias a revisar la calidad de la tela y el reforzamiento que ofrecen los comercios formales.

Señaló que el ambulantaje afecta de forma drástica, pues además de luz, impuestos, prestaciones para los empleados y facilidades para que la gente pague con tarjeta, añadió que es desleal que una persona abra la cajuela del automóvil y venda a bajo costo, sin pensar además que la prenda se puede encoger, romperse o ser de baja calidad.

"Pedimos a la autoridad, es un llamado, nosotros entendemos que todos buscamos la forma de llevar dinero a la casa, pero hay que buscar los canales adecuados porque es un comercio ilegal.

Muchas veces lo barato sale caro, a veces hasta se puede heredar entre hijos el uniforme, porque duran hasta dos o tres años, pero la pérdida por la venta ilegal en las calles es de hasta 40% y entonces le pedimos a Dios que el siguiente ciclo no cambien los uniformes y poder venderlos después", lamentó.

Dijo que en los años 2020 y 2021 no se vendieron uniformes ni útiles escolares, por lo que este año esperan comenzar con una regularización en las ventas y hacen el esfuerzo para mantener costos e incluso descuentos por paquete:

"Si bien no tenemos aún una asociación formal en este giro de los uniformes, señaló que tienen una agrupación que los representa, por lo que piden a la autoridad apoyo en este sentido", dijo.

Agregó que realizaron un acuerdo verbal con la delegación de Profeco en Toluca para mantener los costos del 2020, es decir, el uniforme completo, que consta de blusa o camisa, falda o pantalón y suéter en 600 pesos.

Mientras que el de gala es de 300 pesos, el deportivo 680 pesos, las chamarras que solicitan algunas escuelas 690 pesos y la bata de laboratorio en 230 pesos, con descuentos de hasta 15%. 

Agregó que, si bien no están verificados, sí regulados por la Profeco, por lo que consideró que la autoridad local debe tomar en cuenta lo que ello implica, que es la composición de la prenda de acuerdo con las normas de la autoridad.

Por su parte, Hugo Ávila Guadarrama, representante de los papeleros en el Estado de México, llamó a las familias para que compren los productos en establecimientos comerciales y no en locales ambulantes, pues apeló a que puedan identificar la calidad de los productos y que pese a los bajos costos que el comercio informal podría ofrecer, los útiles escolares no cumplen con las certificaciones correspondientes.

Añadió que los locales formales mantienen los protocolos de sanidad, hay precios justos, tienen los productos adecuados y cada padre de familia puede encontrar descuentos y facilidades de pago.

#Video: Organización criminal amenaza a transporte público del Valle de Toluca


Visto 1195 veces
Valora este artículo
(2 votos)